madrid - Casi al mismo tiempo que los personajes de Carlos y Karina llegaban a Nueva York en el último capítulo de la anterior temporada, Cuéntame cómo pasó iniciaba la grabación de sus nuevas entregas. Una temporada 20ª que se adentrará en los años 90 y mantendrá la voz de Carlos. En la nueva tanda se consolida el creciente protagonismo de la segunda generación de Alcántaras, representada por Toni (Pablo Rivero) e Inés (Irene Visedo), al mismo tiempo que se potencian las tramas de la benjamina de la familia, María, que llega a la mayoría de edad y votará por primera vez en las elecciones generales de octubre de 1989.

En los nuevos episodios, Carlos Hipólito continuará siendo la voz en off que, desde el estreno de la serie en 2001, ha narrado Carlos Alcántara. Pero el punto de vista ya no será el de un protagonista masculino, sino el de su hermana pequeña, María, nacida a principios de los setenta “La historia la va a seguir contando Carlos Alcántara. Y aunque a él físicamente no le vamos a tener en la temporada, él puede contarla como nosotros contamos a nuestros hijos historias de nuestros padres, o de nuestros abuelos”, afirma Joaquín Oristrell, coordinador de guiones de la serie.

Para hacer posible las tramas de una joven mayor de edad, Paula Gallego (14 años) -que ha dado vida a la benjamina durante cinco temporadas- cederá el testigo a la actriz, cantante y bailarina bilbaína Carmen Climent. “Todo el mundo me ha acogido súper bien, me lo están poniendo muy fácil. Y yo he entrado con muchísima ilusión. Estoy muy feliz”, afirmó Carmen Climent. - M. Peña