ocho vascos y ocho andaluces han conseguido atrapar a los espectadores vascos los lunes por la noche. En ETB-2, las dos emisiones de Tú al Norte y yo al Sur han superado con holgura la media de la cadena. El primer programa registró un 12,5% de cuota de pantalla y, el segundo, un 13,1%. Este espacio se emite a la par en Canal Sur, aunque en esta cadena los resultados no están resultando tan brillantes como en Euskadi,

Las peripecias de estas dieciséis personas han logrado sentar ante la televisión a una media de casi 300.000 televidentes que asisten divertidos a los esfuerzos que hacen para conseguir un título por grupo: El vasco más andaluz y el andaluz más vasco.

El equipo de Euskal Herria está formado por Ekain Echanove, Irati Amets Moreno, Jeannine Cano, Jon Perurena, Junio Arzak, Mailen Larrea, Marian Beitia y Txema Maura. El grupo andaluz lo componen Alberto Ferrer, Antonio Bisbal, Joaquín Morales, Laura Polonio, María Fuentes, Pedro Peña, Raquel Costi y Teresa Fernández.

Irati Amets Moreno está encantada de participar en esta aventura: “Ha sido estupendo, qué amable era la gente; en el pueblo nos miraban con caras raras al principio, pero después te abrían su casa, te ayudaban, una pasada de gente”. Esta concursante es de Gasteiz y cree que fue una buena idea presentarse al casting. Aun habiéndolo pasado de maravilla, Maialen Larrea reconoce que ella echaba alguna cosas de menos: “La tortilla de patata y un buen kalimotxo me gustan mucho y, claro, hasta que no he vuelto de Andalucía, nada. Pero los de ese pueblo (Ardales, Málaga) te veían por la calle y te invitaban a comer unos garbanzos en casa”, comentaba a DNA encantada. Jeannine Cano, portugaluja, se enteró que había un casting para este programa: “Me acababa de quedar sin curro y pensé, me presentó, es una experiencia y conozco Andalucía. Y qué quieres que te diga, tía, me ha gustado mucho”.

Mientras en Andalucía los vascos lidiaban con toros, cabras y trataban de arrancarse con el flamenco, los andaluces en Euskadi tenían también sus pruebas y vencían dificultades. El lunes se vio en ETB-2 y en Canal Sur cómo lo intentaban con los irrintzis y la euskal dantza. “Ha sido divertido, pero hay que reconocer que han hecho esfuerzos. Tenían que hablar en euskera y pasar de las caras que ponían los euskaldunes cuando les escuchaban. Han cocinado, han bailado, les hemos llevado a remar... Vamos, les hemos tratado como a reyes pero han sudado la gota gorda”, comentaba a DNA Gorka Aginagalde, el anfitrión de los andaluces que han pasado dos semanas en Getaria.

En 2014, Ocho apellidos vascos puso en valor las diferencias entre vascos y andaluces. Los participantes de este programa dicen que ellos han buscado también los puntos en común que hay entre los habitantes de ambos pueblos y los han encontrado. “Nos gusta reír, divertirnos, comer, beber, somos gente abierta... Nos unen muchas cosas”, señalan por las dos partes.