MADRID - Cuéntame cómo pasó cumplió el pasado domingo los 14 años de su primera emisión, pero éste no fue un aniversario muy feliz. La serie producida por TVE en colaboración con Grupo Ganga acaba de iniciar el rodaje de su decimoséptima temporada rodeada de polémica. Hace unos días salieron a la luz los problemas de Pilar Punzano - que encarna a Inés, la hija mayor de los Alcántara- , con la productora y con los dos principales actores de una de las series más longevas de la televisión, Imanol Arias (Antonio) y Ana Duato (Merche).

La actriz presentó una demanda por despido improcedente tras su salida repentina de la serie para ser sustituida por Irene Visedo, que regresa a Cuéntame. “En mi contrato tengo puesto que era protagonista y cobraba nada. Menos que Josete. Creo que ando en el mínimo del convenio de la Unión de Actores, quizás un poco menos y se quedaban 1.600 euros de mi nómina”, se quejó la actriz públicamente. “La opción que yo tenía era tragar. Pero yo no podía dejar que se quedaran con mi dinero y seguir tragando”, explicó Punzano, mostrándose muy dura con Miguel Ángel Bernardeu, productor de Cuéntame: “Su manera de resolver problemas con los trabajadores es echarles”. También cargó contra Imanol Arias, del que dijo que “tenía la mano muy larga”. Y contra Ana Duato: “Ella tampoco me ha llamado. Mucho ‘mi hijita, mi hijita’ hasta que dejas de serlo”. A raíz de las quejas de Pilar Punzano, se han dejado oír otras críticas de trabajadores de la productora.

nuevos capítulos Y ajena a estas polémicas, la productora ha comenzado a rodar la grabación de su 17ª temporada, para la que contará también con la incorporación del actor Antonio Resines, que interpretará al nuevo director de la sucursal bancaria del barrio de San Genaro.

La ficción retoma su narración en 1984, en una España esperanzada por la proximidad de su ingreso en la CEE y convulsa debido a los profundos ajustes a los que obligaba ser europeos. A San Genaro también llegará la fiebre modernizadora y el barrio cobra nuevos bríos. Pero los Alcántara sentirán la llamada de la tierra, liderados por un Antonio iluminado por las oportunidades de negocio que vislumbra en la explotación de la herencia familiar. La serie se desplazará hasta la costa de Andalucía, a Segovia y a Toledo, donde se reconstruye habitualmente Sagrillas, la patria chica de los Alcántara.