la Liga no solo se juega en el campo, también en las retransmisiones de los partidos en televisión que están sujetas a los derechos de emisión, tanto a tiempo completo como en los resúmenes. Por una parte, la Liga en Euskadi se puede ver a través de plataformas de pago como Movistar +, Vodafone y Orange y de TVE en abierto siempre que no jueguen el Real Madrid, el Barça o los equipos que estén en competición europea. Los derechos de los resúmenes de los encuentros de Liga los tiene en propiedad Televisión Española, se especula que ha pagado por ello entre diez y doce millones de euros. Estos derechos han hecho saltar la última chispa en la guerra del fútbol.
Tiempo insuficiente El resto de cadenas solo puede emitir 90 segundos, un tiempo que a los informativos y programas deportivos de Mediaset y Atresmedia les parece insuficiente y apelan a la libertad de expresión y de información para conseguir más tiempo y mantener a sus espectadores.
Este fin de semana, la tormenta mediática sobre el fútbol puede adquirir dimensiones más fuertes ya que Movistar + retransmite un partido de alto voltaje: Atlético de Madrid-Barça. Ni Atresmedia ni Mediaset podrán emitir más allá de los 90 segundos permitidos.
En menos de un mes se han producido declaraciones explosivas, prohibiciones a Telecinco para entrar en los campos de juego y advertencias a los programas deportivos como Jugones (Atresmedia) por emitir más de ocho minutos de un partido.
grabar en los bares Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, ha señalado esta semana que estrategias como las de Telecinco, grabar en un bar los goles y emitirlos, están totalmente prohibidas y que son ilegales; tampoco es favorable a que Jugones emita resúmenes “porque no es un programa informativo”. Las espadas siguen en alto: Telecinco tiene bloqueadas las puertas de los campos de fútbol porque no firmó un documento que envió Tebas mientras que Antena 3 sí lo firmó y su grupo “cumple la ley a rajatabla” aunque Jugones no parece tener derecho a emitir ningún resumen, ni siquiera de 90 segundos.
Ambos grupos de televisión se han puesto de acuerdo para presentar un recurso conjunto contra esta medida. Euskal Telebista por su parte, cumple lo que marca la ley, los 90 segundos. Fuentes de la cadena han señalado a DNA que están negociando para poder hacer un programa específico y poder emitir resúmenes más amplios.
Oferta euskaltel La emisión de los partidos de Liga también tiene consecuencias entre los espectadores vascos que en su día se hicieron clientes de Euskaltel, que esta temporada está fuera de la competición televisiva, para poder acceder a los partidos de fútbol. Cuando estaba a punto de iniciarse el campeonato y las informaciones sobre cómo iban a ser las emisiones con los derechos en manos de Movistar +, la mayoría pensó que el operador vasco entraría en las retransmisiones.
Al confirmarse que no iba a ser así han comenzado las bajas y también las ofertas para evitarlas. Varios clientes han comentado a DNA que Euskaltel les ha ofrecido por teléfono poder ver el fútbol en plataformas de internet por veinte euros: móviles, tablet y ordenador. Esta oferta no aparece en las páginas web de la compañía.