Gasteiz - Televisión Española se ha puesto las pilas de la ficción, bien porque ha comprobado el filón de audiencia que supone para otras cadenas o bien porque intuye que llega un cambio de ciclo y algunos de sus éxitos tienen ya muchas temporadas a sus espaldas. Según el informe anual de Barlovento Comunicación (elaborado con datos de Kantar Media), en el total de cadenas el género con mayor presencia en las parrillas es la ficción, seguida de la información y el entretenimiento. Pero las diferencias no son ajustadas sino abismales, ya que en 2014 la ficción (series y largometrajes) ocupó el 33,1% del tiempo total de emisión (que subió hasta el 40,3 en las televisiones generalistas de cobertura estatal), mientras la información se quedó en el 18,2% y el entretenimiento (magacines, humor, realities, talk show...) llegó al 16,1. Más concretamente, dentro de la ficción, las series supusieron el 27,7% del total. Solo fueron superadas por las películas, que coparon el 38,2% del tiempo dedicado a la ficción; pero sobrepasaron con holgura a los dibujos animados, sitcom, telenovelas o miniseries.
Sea cual sea el motivo, TVE está grabando a la vez El ministerio del tiempo (cuyo rodaje inició en octubre), Carlos, Rey Emperador y Acacias 38. La primera narra el día a día de un Ministerio creado para que la Historia no sufra digresiones temporales que cambien el presente. El paso hacia otras épocas se realiza a través de puertas vigiladas por las Patrullas del Ministerio. Su objetivo: detectar e impedir que cualquier intruso del pasado llegue al presente, o viceversa, con el fin de utilizar la Historia para su beneficio. Rodolfo Sancho, Aura Garrido, Nacho Fresneda, Cayetana Guillén Cuervo, Juan Gea, Jaime Blanch y Natalia Millán forman el reparto.
Carlos, Rey Emperador es una nueva apuesta de ficción histórica que aspira a repetir el éxito de Isabel y que incluso se graba en los mismos estudios. A través del relato de la vida de Carlos de Habsburgo desde su llegada a España, los espectadores descubrirán de qué modo el heredero del Imperio Germánico, de Borgoña, de los Países Bajos, del Franco Condado, Artois, Nevers y Rethel, de los territorios de la Corona de Aragón y sus posesiones italianas vinculadas y de los castellanos, norteafricanos y americanos de la Monarquía Católica crece cómo estadista y cómo se fortalece al reaccionar a las amenazas que le rodean con los aciertos y errores de sus consejeros. Álvaro Cervantes se mete en la piel de Carlos V, un joven cuya fuerza de voluntad, tesón y determinación lo convertirán en el hombre más poderoso de Europa, a pesar de la hostilidad que le rodea y de la gran talla de sus rivales. A su lado Blanca Suárez como Isabel de Portugal, único amor verdadero del emperador: una mujer culta, hermosa e inteligente que supo gobernar con acierto y criterio propio en ausencia de su esposo. Por último, Acacias 38 va a ser una nueva serie diaria para la sobremesa de La 1. Es una ficción coral ambientada en 1899 en un edificio señorial de una gran ciudad española. Se graba en unos platós de 2.600 metros cuadrados y Sheyla Fariña, Roger Berruezo, David Muro, Iago García, Sara Miquel y Arantxa Aranguren figuran en un reparto coral de más de 20 personajes. Es una ficción cercana, cálida, luminosa y romántica en la que los grandes protagonistas son los sentimientos universales: el amor, los celos, las pasiones, las venganzas y los odios.
Incorporaciones. Los capítulos que se están grabando enriquecen su reparto con la colaboración de Carmen Maura y Eusebio Poncela, que encarnarán a la duquesa de Fournier y Malasangre.
Más novedades. Enrique San Francisco, Nicolás Coronado, Florentino Fernández y Gabino Diego serán, con Carles Francino, otras caras destacadas en los capítulos que TVE emitirá próximamente.