gasteiz -Siete años llevaba Telecinco sin estar el primero en el ranking de audiencias del mes de enero. Esta vez, los de Mediaset lo han conseguido con el 14,2% de cuota de pantalla, cuatro décimas más que en el mes de diciembre del pasado año. Antena 3 se sitúa muy cerca, a cuatro décimas de distancia. La 1 repite registro, 10,4%; La Sexta tiene un 7,7% de share; Cuatro ha conseguido un dato histórico desde hace seis años y el conjunto de canales de Forta baja dos décimas.

El primer canal de Mediaset debe en parte su éxito del mes de enero a las sorprendentes audiencias que está obteniendo con Gran hermano Vip. El reality está funcionando por encima de las expectativas iniciales de la propia cadena tanto en la gala de los jueves como en los debates de los domingos, superando al GH de anónimos.

El cine de antena 3 Por su parte, el grupo Atresmedia resiste bien con sus dos primeras cadenas al poderío de Mediaset. El cine de Antena 3 ha conseguido sonados éxitos de audiencia en el pasado mes, como fue el caso de la emisión de Karate kid que superó los seis millones de espectadores. La Sexta tiene sus puntos fuerte en El intermedio o en La Sexta noche de Iñaki López que ha logrado ensombrecer el debate de Telecinco Un tiempo nuevo, su competencia directa los sábados.

La 1 vuelve a repetir dato y tiene como aliados el fútbol y la veterana serie Cuéntame cómo pasó. Cuatro, por su parte, ha obtenido el mejor resultado desde 2009 y acorta distancias con La Sexta. Programas como ¿Quién quiere casarse con mi hijo? dan buenos resultados a esta cadena. A nivel de grupos Mediaset vuelve a estar en cabeza, seguido de Atresmedia y los canales de Televisión Española.

sube etb Euskal Telebista ha registrado en sus dos primeros canales una leve mejoría. ETB-2 se sitúa en un 1,1 punto por encima de la media de Forta y ha cerrado enero con un 8,8% de cuota de pantalla, tres décimas más que en el mes de diciembre. Por su parte, ETB-1 crece dos décimas obtiene un 2% de audiencia.

En el caso de ETB-2, los informativos registraron el pasado mes un share de 18,1% y 246.000 telespectadores de audiencia acumulada, ostentan por vigésimo octavo mes consecutivo la posición de liderazgo en Euskadi. La primera edición del informativo presentado por Estibaliz Ruiz de Azua alcanzó el sábado el 32% de cuota de pantalla y 393.000 telespectadores de audiencia acumulada, mientras que el domingo, llegó al 29,2% de cuota y 443.0000 telespectadores.

Enero ha sido también un buen mes para los nuevos formatos en euskera. El programa Gu ta gutarrak presentado a diario por Julen Telleria cierra el mes con el 3,6% de cuota de pantalla entre el público euskaldun, habiendo obtenido su dato más alto el miércoles pasado con el 6% de share.

Por otro lado, el programa Herri txiki, infernu handi que conducen semanalmente Mikel Pagadi y Zuhaitz Gurrutxaga ha irrumpido con éxito en la programación del primer canal. El programa se estrenó a principios de enero y ha obtenido una media mensual de 7,2% de cuota de pantalla entre el público euskaldun, alcanzando 120.000 telespectadores de audiencia acumulada. La entrega que mayor éxito tuvo fue el programa dedicado al pueblo de Errezil en Gipuzkoa, que llegó al 9,7% de cuota de pantalla.