Bilbao - El primer Consejo de administración de EITB en 2015 ha sido más largo e intenso de lo que prometía un orden del día rutinario. El ERE instrumental anunciado hace poco más de una semana y motivado por una decisión de judicial de junio de 2014, un punto no previsto para la sesión de ayer, ha complicado el desarrollo de la reunión de los consejeros del ente público vasco.
En principio, fueron decisivos los votos de última hora de EH Bildu para que este punto se incluyera y debatiera dentro del Consejo de Administración tal y como pedían los sindicatos. Hasta ahora, se había posicionado a favor de la convocatoria pública de empleo. En opinión de algunos consejeros del ente la posición de los representantes abertzales “ha sido muy oportunista”. Este grupo, por su parte, ha indicado que “ellos estaban a favor de la OPE pero no del ERE anunciado durante este mes”. Maite Iturbe, directora general, explicó la situación del desarrollo de la convocatoria pública de empleo (CPE). Tras la publicación, el pasado 9 de enero, de las listas definitivas de la CPE la dirección general ha aportado datos que confirman que en la primera adjudicación de 31 plazas fijas el 87% corresponde a profesionales que actualmente trabajan en EITB y que son indefinidos no fijos, lo que da un número de doce profesionales. Asimismo, otros 65 trabajadores de EITB y otros externos aspiran a lograr plaza fija en las próximas convocatorias o, en su caso, una posición preferente en la bolsa de trabajo.
El letrado del ente, Manuel Salinero, explicó ante el Consejo de Administración el razonamiento jurídico que sustenta la presentación del preaviso de extinción colectiva de contratos, comunicado públicamente el 16 de enero, como instrumento jurídico ineludible para regularizar la situación interina de indefinidos no fijos y proceder a amortizar 30 de las 79 plazas de dicho colectivo tal y como se aprobó en la decisión adoptada por el Consejo de Administración el 29 de abril de 2014, con 14 votos favorables, equivalente al 70% de los votos del Consejo. Está previsto finalizar el proceso dentro del primer trimestre del año en curso.
Aunque en el debate posterior se han manifestado posiciones contrapuestas y la discusión ha sido intensa, tanto de retirar el procedimiento de extinción colectiva como de proseguir con el desarrollo de la regularización y amortización de los indefinidos no fijos, no ha habido ningún pronunciamiento al respecto. Los representantes de los trabajadores no habían exigido la votación.