El primer canal de Euskal Telebista ha puesto en marcha un programa que está sorprendiendo a los espectadores euskaldunes y que está consiguiendo un buen nivel de audiencia. Herri txiki, infernu handi tiene dos presentadores muy conocidos por el público habitual de ETB-1 Mikel Pagadi y Zuhaitz Gurrutxaga.
“Recorremos pueblos pequeños, de menos de mil habitantes, Mikel y Zuhaitz intentan conocer a la gente del pueblo, hacen entrevistas por separado con distintos tipos de personas: abuelos, hombres, mujeres, profesionales diferentes y a través de ellos se intenta ver cuál es el espíritu del cada municipio”, señala Lordi Saralegi, director de Herri txiki, infernu handi.
Las grabaciones que consiguen Pagadi y Gurrutxaga se proyectan en una sala de cine, casa de cultura o lugar de encuentro de los habitantes de cada pueblo: “Proyectan tres minutos de cada entrevista y luego ellos hacen un monólogo sobre lo que tú les has contado. Explicado parece un poco raro, ya que este no es un formato muy habitual en televisión. Visualmente resulta muy agradable”, comenta Saralegi.
Cada entrega dura setenta minuto y se compone de una docena de entrevistas y una docena de monólogos: “En esta ocasión, hemos hecho diez programas, algunos ya están emitidos. Hemos grabado en Goizueta, Errezil, Ea, Aramaio, Arantza, Elgeta, Berriatua, Arizkon, Zeanuri e Igeldo”, explica el director de este nuevo programa de Euskal Telebista.
La razón por la que se han elegido pueblos de baja densidad de habitantes es, según señala Lordi Saralegi, es porque la gente se conoce más, “quizá guardan más la personalidad de los municipios. Manifiestan más espíritu de pertenencia a comunidad”.
Mikel Pagadi se inspira más en mostrar las curiosidades del pueblo, en su forma de ser, en esas peculiaridades que les hace diferentes: “Por ejemplo, Ea es un municipio de contrastes, tiene gente en verano, es muy turístico, pero se queda casi vacío en invierno. Se dice que Errezil es el pueblo donde más coches BMW hay por habitante de Europa. Mikel busca a la gente que pueda confirmar estos datos. Gurrutxaga va más por libre y entrevista a la gente que se encuentra por la calle”.
En ambos casos, las entrevistas muestran a personajes de cada uno de los pueblos con personalidades muy marcadas y que sorprenden al espectador. Lo que sí se marcan son las diferencias entro las distintas formas de hablar euskera: “No es lo mismo cómo se habla en Goizueta o en Ea, Zeanuri u otros lugares. Nadie habla en batua y es una forma de ver también cómo se habla y se expresa cada pueblo”.
Este viaje por los pueblos de Euskal Herria tiene también otro compañero de viaje, Sebastian Lizaso, bertsolari que abre y cierra cada espacio con cinco bertsos sobre el pueblo que está visitando el equipo del programa Herri txiki, infernu handi.
De momento, este recorrido termina con la emisión de los diez programas grabados, su continuidad dependerá de los resultados, óptimos por ahora: “Lo habitual es que te encarguen diez o trece programas y después ya se verá”.