donostia - El equipo de la serie Allí abajo rueda en San Sebastián algunas secuencias de esta comedia sobre estereotipos y contrastes entre vascos y andaluces, en la senda de Ocho apellidos vascos, aunque sus creadores subrayan que la idea del producto televisivo es anterior al taquillazo de 2014.

El puerto, el monte Igeldo o el Palacio de Miramar son algunos de los escenarios en los que ha discurrido esta semana varias secuencias que ilustran la vida en la capital guipuzcoana del protagonista de la serie, Iñaki (Jon Plazaola).

Allí abajo es una idea de la productora Plano a plano para Atresmedia, con guión de Oscar Terol, Marta Sánchez, Olatz Arroyo y Nacho López, que narra las peripecias de Iñaki, un “euskaldun cerrado” que nunca ha salido del País Vasco y se ve obligado a acompañar a su madre en un viaje a Sevilla. A consecuencia de un accidente que padece ésta, el protagonista debe pasar un tiempo en un hospital de la capital hispalense, donde conoce a la enfermera Carmen (María León), una mujer vital que dará un giro de 180 grados a su vida.

El director que ha dirigido los dos primeros capítulos de la serie, Antonio Mercero, autor también de varias entregas de El tiempo entre costuras o de El Príncipe, ha asegurado que la serie juega con “los contrastes y los tópicos”, pero ahí concluyen las similitudes con Ocho apellidos vascos.

Mercero, hijo del realizador Antonio Mercero, ha insistido en que la idea de la serie era anterior a ese film, pero su realización “ha llevado tiempo”, y la película “se ha adelantado”.

El realizador cree que la inevitable comparación con el bombazo de taquilla puede jugar a favor de la serie, ya que puede actuar como acicate para “asomarse” a la serie.

Óscar Terol, que ejerce de coordinador de guionistas, ha asegurado que la serie contiene algo de Vaya semanita, la popular serie de la televisión autonómica en la que trabajó el propio Terol. - Efe