MADRID. En España, en la actualidad, las frecuencias disponibles por el dividendo están esparcidas, y la banda de frecuencias de 800 MHz está ocupada, en parte, por algunos canales de la TDT (canales 61 al 69 de UHF). La liberación del dividendo digital es el proceso de reordenación de frecuencias necesario para que la banda 800 MHz quede disponible en toda Europa para los operadores.

La banda de 800 MHz tiene mejores propiedades de propagación y penetración en el interior de edificios que las bandas con frecuencias más altas, utilizadas en la actualidad para 3G y 4G, lo que supone un servicio de mejor calidad para los ciudadanos.

Por esta razón, Telefónica, Vodafone y Orange, que actualmente han desplegado en España el 4G en las bandas 1.800 Mhz y 2.600 Mhz, desembolsaron 1.300 millones de euros en 2011 para poder disponer de la banda de 800 Mhz.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ya adelantó esta semana en los Desayunos Informativos de Europa Press que, en estos momentos, su departamento se está planteando una prórroga para que las cadenas de televisión puedan seguir emitiendo sus canales de TDT en 'simulcast' después del 31 de enero de 2014.

En este sentido, esta misma semana, Soria reconoció en el Congreso que habrá aproximadamente 447.600 edificios sin reantenizar para la fecha en la que debe entrar en vigor el dividendo digital, es decir, un 48% de todos los que se prevén que deben hacerlo, cerca de un millón. La reantenización es necesaria en esos edificios para que puedan verse todos los canales de TDT en las nuevas frecuencias y este retraso es el que habría favorecido que el Gobierno estudie una prórroga del simulcast.

En todo caso, el ministro insistió en que en aquellos edificios que no estén reantenizados para el 1 de enero no significa que las televisiones se vayan a quedar en negro, sino que van a dejar de recibir la señal de aquellos canales que han sido los que previamente las operadoras han decidido, al ser los que cuentan con las menores audiencias de todo el espectro.

COMPENSACIONES A LAS TELECOS

Fuentes cercanas a algunas operadoras señalaron a Europa Press que el Gobierno tendría que pagar compensaciones a estas compañías de telecomunicaciones en caso de que finalmente se decida a retrasar el proceso del dividendo digital.

De adoptarse esta decisión, el Ejecutivo no solo incumpliría con un compromiso adoptado, sino que iría en contra del marco establecido por la Unión Europea (UE), que fija enero de 2015 como plazo límite para llevar a cabo este proceso, añaden estas fuentes.

Otras fuentes del mercado han indicado sin embargo que es mejor llevar a cabo el proceso de forma ordenada y no acelerar los trámites.

LA UE MARCA COMO PLAZO LíMITE ENERO DE 2015

De acuerdo con el mandato europeo, los operadores de TDT tenían que dejar esta frecuencia y emitir sólo en las nuevas frecuencias a la que ya se han mudado, en la banda de los 700 Mhz en enero de 2015. En la actualidad, emiten en ambas para facilitar la transición.

Del mismo modo, algunas operadoras se han mostrado contrarias con las "medidas preventivas" que deberían adoptar según la orden ministerial para evitar interferencias entre el 4G y las emisiones de las cadenas y que supondría cargas adicionales para estas compañías.

Los operadores de telecomunicaciones con licencias en la banda de 800 MHz serán los encargados de garantizar que la puesta en servicio de las estaciones base para las comunicaciones móviles no afecte a la recepción del servicio de televisión.