una serie de guerras nobiliarias, asesinatos sangrientos y dragones, aderezada con escenas de sexo? Juego de Tronos comenzó a ser emitida hace tres años con un gran signo de interrogación, y probablemente pocos imaginaron que casi 200.000 fans, en todo el mundo, iban a dar actualmente un brazo por ella. Que trescientos iban a subirse a una azotea para cantar el tema principal de la serie, de cara a un spot de Canal+. Que esta semana se volverán "locos" buscando códigos escondidos en diversas tiendas de FNAC, que la gente se disfrazará por la calle y en los cines, como si se tratara de St. Patrick's Day... ¡que hasta Obama pediría al director de HBO que le pasara algunos Dvd de la serie!
Ayer se estrenó en Estados Unidos el primer episodio de la cuarta temporada de Juego de Tronos y, 24 horas después, lo hará en siete ciudades del Estado, entre ellas Bilbao, bajo el sobrenombre 7 estrenos en 7 reinos. La expectación de los aficionados es grande, y se ha creado todo un universo en torno a estas historias rodadas en Islandia, Irlanda del Norte, Croacia y Malta. La proyección de esta tarde será en versión original subtitulada y las preinscripciones, numerosas. Un trono estará en Barcelona y una exposición de trajes, en el cine de Madrid.
Antes del visionado, los asistentes han sido llamados a alistarse en 19reinos.com para formar parte del juego transmedia que bajo el lema Si lo vives es verdad Canal+ propone a los fans de Juego de Tronos esta temporada. Se trata de un juego inspirado en el universo de Poniente, en el que los usuarios deben prepararse para una guerra, cuyas batallas se librarán en Twitter. Hasta entonces, podrán entrenar de la mano del misterioso y salvaje Edwyck, gracias a una webserie que guiará a los jugadores a través de pruebas online y offline; podrán apoyarse también en los consejos de facebook.com/19reinos para conseguir atributos que les hagan fuertes ante la batalla...
Proyecto de Canal+ y Transmedia Storyteller Ltd., 19reinos.com cuenta con la colaboración de Fnac, Gigamesh y meristation.com. Los fans husmearán por distintos Fnacs para conseguir códigos, habrá recompensas y los juegos de rol se sucederán.
Los organizadores de Canal+ están "flipados" con el feed-back que viene generando la serie de dragones y nobles, en "una increíble aventura transmedia". En el caso de Bernardo Melero, jefe de Comunicación Multimedia de Canal+, afirma estar "muy emocionado", pues "abril viene significando estos últimos años interacción, participación, conversacion y compartición de momentos con los clientes y fans de la serie".
Y es que "los fans lo son a jornada completa, y desde todos los puntos de vista posibles. Exigen muchísimo, por lo que hemos mantenido siempre un nivel de cuidado máximo en todo lo que hacemos. Todo el equipo que hay trabajando en la serie es fan de la serie y de los libros".
"inmersión total" Así, en esta entrega "toca la inmersión total", define Melero, "en la que proponemos que los fans sean los protagonistas. En las anteriores temporadas los usuarios participaban, creaban contenidos, influían en el desarrollo de juegos o incluían personajes. Queríamos ir más allá, que fuese narrativa transmedia".
Más de 188.000 fans "excepcionalmente participativos", la mayoría seguidores de los libros de George R.R. Martin, que escriben, comentan, dibujan y este año cantan. "Alrededor de Juego de Tronos circula una cantidad de contenido bestial, en todos los formatos y medios", con gran diálogo en las redes. Vasos comunicantes con la serie, en la que Targaryen meditará qué tipo de líder será. silovivesesverdad.com.