Bilbao

Euskal Telebista ha convocado un casting general de comunicadores, algo de lo que solo existe un precedente anterior. Los candidatos y candidatas, mayores de 18 años, deberán rellenar un formulario en eitb.com. Se valorará que el participante envíe un enlace de internet donde tenga colgado un vídeo personal, de no más de un minuto de duración, en el que muestre sus dotes de comunicador. El plazo para enviar las propuestas se abrió ayer y finalizará el 21 de octubre. El casting constará de tres fases. La primera se inicia con la recepción de las solicitudes. Una vez examinadas, la lista de los que pasan a la segunda fase será publicada en la web de EITB. Con el fin de mantener la protección de datos, sólo se publicará el número de DNI de quienes superen esta fase. Las fechas de realización de las dos siguientes etapas se comunicarán a los seleccionados más adelante. Todo este proceso recaerá en el departamento de Programas e implicará a muchos examinadores.

Mikel Urretabizkaia, coordinador del casting y miembro del área de Programas de ETB, insiste a DNA en que "se trata de un casting general, un poco diferente de los que se hacen habitualmente, que están dirigidos a un programa concreto. En este caso puede presentarse gente de muy distintas características. La intención es buscar nuevas caras, algo muy lógico en una empresa audiovisual. Cada vez hay más necesidad de programas de producción propia y es normal que se busquen comunicadores, no solo como presentadores sino también para otras áreas. La televisión come muchísimo, son 24 horas al día".

"Esperamos que se apunte gente que realmente tenga ganas de trabajar en televisión y pueda aportar cosas. Precisamente una de las cosas que se les pregunta en el formulario es esa, qué creen que pueden aportar a ETB", detalla Urretabizkaia.

"Puede presentarse cualquiera que crea tener capacidad para comunicar. La idea es hacer un trabajo de cantera, como la Real en Zubieta o el Athletic en Lezama. Nuestra labor fundamental está ahí porque nosotros no podemos contratar vía talonario. En ocasiones anteriores han salido buenos profesionales que hoy están presentando en ETB e incluso han dado el salto a otras televisiones. La cantera suele ser buena y eso es lo que esperamos que se repita ahora".

En cuanto a cuál es la característica que más van a apreciar los examinadores, el coordinador del casting lo tiene claro: "La capacidad comunicativa de expresión oral es absolutamente necesaria. Es lo que se suele llamar el ángel. Hay que dar con ello, suele ser una labor difícil, pero en ello estamos. En cambio, lo que no es tan necesario es ser guapo". Para este casting general, la televisión pública vasca ha fijado una edad mínima pero no máxima: "Pueden venir con 80 años si son buenos comunicadores".

¿Es mucha responsabilidad buscar a las estrellas del futuro audiovisual? ¿Dejarlas escapar puede ser tan sonado como los editores que rechazaron a J. K. Rowling cuando intentaba publicar Harry Potter? "No hace falta buscar ejemplos literarios. En televisión está el caso de la serie Cuéntame, que dio vueltas por el resto de televisiones y al final alguien creyó en ella. De humanos es equivocarse. También les ha pasado al Athletic y a la Real con gente que estaba en sus canteras y se les ha escapado. Esto es más o menos lo mismo. El conocimiento perfecto no existe; claro que podemos meter la pata".

Urretabizkaia cree que en el mundo de la comunicación es muy aplicable el dicho de "ladran, luego cabalgamos" y que es cierto que las grandes figuras tienen tantos fans como detractores. "Es así, hay gente que ve a un presentador porque no le aguanta y a otros en cambio les parece magnífico. Los buenos comunicadores desatan pasiones. Una de las claves fundamentales es no dejar indiferente a la audiencia".