bilbao. "vamos a ser la radio que cuenta, la radio que cuenta de verdad, la radio con la que se cuenta y, además, vamos a ser la radio que día a día vamos a contarles todo lo que pase en Euskadi", con estas palabras Begoña Beristain, maestra de ceremonias junto a Iñaki de Mujika de la presentación pública de la quinta temporada de Onda Vasca, resumió el sumario de intenciones de la emisora para el periodo 2013-2014.

La gala de presentación se ha convertido en un evento anual que marca que otro curso informativo está en marcha. Este acto comenzó en 2009 y va camino de su quinto año. "Gracias a todos por ayudarnos a hacer camino desde la perspectiva de lo que somos y desde donde estamos. Cada año con una idea: La realidad sin cambios, La verdad desnuda, La radio que viene... Este año cambiamos y ese cambio significa otro paso al frente", señaló en su apertura de curso radiofónico Iñaki de Mujika, un veterano periodista del ámbito deportivo que ayer gozaba hablando su trabajo en la emisora y se le notaba el orgullo y la pasión a la hora de hablar de la Real y sus objetivos en Champions.

Los profesionales de Onda Vasca estuvieron ayer acompañados de sus colaboradores, de los directivos del Grupo Noticias, de gestores del mundo de la publicidad y de responsables políticos de Euskal Herria. En definitiva, oyentes y amigos de la emisora.

seguir trabajando Estibaliz Ortiz, directora de Onda Vasca, inició su presentación recordando el 14 de septiembre de 2009: "Algunos quizá piensen que todo ha sido rápido; en algunos momentos sí, en otros no tanto. Pero lo que sí hemos hecho es cambiar; hemos cambiado y nos hemos fortalecido porque nuestras debilidades, teníamos muchas, eran nuestras fortalezas. Hemos creado un equipo en el que hemos aprendido que ninguno de nosotros es más importante que el resto. El resultado final es una gran empresa que nace de una pequeñísima", señalaba ayer la directora de la emisora.

Si siempre se dice que volver la vista atrás es bueno, Estibaliz Ortiz quiere mirar hacia delante, hacia lo que está por llegar y para ello apoyó sus argumentos en una frase de Woody Allen: "Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida".

"En ese futuro lo que tenemos son deudas -aseguró Estibaliz Ortiz-; deudas de cobertura con aquellos oyentes que nos quieren escuchar y no pueden hacerlo, y en eso estamos trabajando. Deudas de difusión de contenidos por Territorios... No llegamos a todo pero seguimos intentándolo. No queremos obsesionarnos con que tenemos que cambiar todo, lo que tenemos que hacer es trabajar mucho. Tenemos un equipo de Champions, como la Real; tenemos unas instalaciones que no son San Mamés Barria pero tampoco nos podemos quejar. Debemos estar orgullosos de lo que hemos hecho hasta el momento", añadió.

En el capítulo de agradecimientos, dedicó uno muy especial a un oyente, José Luis Moreno, un gudari de Portugalete, "nos escribe todas las semanas y oyentes como él nos hacen trabajar todos los días de la semana". Estibaliz Ortiz ha agradecido a todas las personas que han estado con Onda Vasca desde el minuto uno y a todas aquellas que se han sumado a lo largo de los años y que son el pilar fundamental del proyecto Onda Vasca.

De la noche a la mañana Javier Vizcaíno fue el primero en presentar su sumario de intenciones para Gabon. Este año el programa abre sus puertas a los oyentes dos horas antes y su conductor dice que no "va a pasar lista" y que cada oyente tiene cuatro horas a su disposición para disfrutarlas a tiempo total o parcial.

"No necesito mucho tiempo para explicarme. Siempre pienso que estoy vendiendo una especie de moto cuando a principio de temporada cuento las novedades. Este año abrimos la puerta dos horas antes y se puede entrar y salir desde las ocho hasta las doce, no es obligatoria la presencia, no pasamos lista, pero nos gusta sentir que estáis ahí, pero este año me he trazado un reto, ser parte de la radio que cuenta, y contar que las cosas empiezan a ir un poquito mejor, aunque digan que las buenas noticias no son noticias, yo espero darle la vuelta...", aseguró que él y su equipo van a seguir haciendo de Gabon el programa que todos los oyentes nocturnos esperan y con el mismo espíritu e ilusión que siempre.

Xabier Lapitz fue el que tomó el relevo a Vizcaíno a la hora de exponer cómo va a ser su programa, Euskadi hoy, en esta quinta temporada: "Yo soy como Javier, no puedo disimular y eso de decir: Vamos a hacer, vamos a hacer... Vamos a hacer lo que podamos y es decir bastante. Nos hemos consolidado como una radio de referencia y con eso contamos; contamos las cosas a nuestra manera y parece que a alguien le interesa que las contemos así", señaló en la gala del Arriaga.

Lapitz agradeció a su grupo de contertulios su pluralidad, su atrevimiento y disposición a participar. "A algunos las cosas que dicen les suponen disgustos, son fronterizos y van más allá del discurso de su partido. Les doy las gracias por ese ejercicio diario de valentía y de libertad, a mí me gustan los fronterizos", aseguró ayer el conductor de Euskadi hoy.

Una de las novedades de esta temporada es la incorporación de Itsaso Güemes en Euskadi hoy magacine. Con ella, el tándem que hasta ahora formaban Kike Alonso y Aintzane Juaristi se ha visto reforzado. "El programa tiene muchas novedades, la más importante es ella, Itsaso, porque va a dar un aire muy diferente al programa. Mientras haya cosas que contar y los oyentes quieran oír historias, vamos a seguir con el programa de lunes a viernes hasta las dos de la tarde". Kike Alonso daba así la bienvenida a su nueva compañera y analizaban entre los dos las novedades que han incorporado ya a esta franja de las mañanas de Onda Vasca.

Otra de las novedades de la temporada es Julen Arriandiaga. Ha convertido su paso a las mañanas del fin de semana en todo un reto después de años de compartir las tardes con los oyentes de Onda Vasca: "Escuchaba hace poco que no hay nada que nos ponga más las pilas que la inquietud de lo que nos espera; yo inquietud tengo toda. Estoy muy bien acompañado, queremos contar muchas cosas y queremos divertirnos. Queremos estar en la calle y estar cerca. Vamos a tener dos secciones que van a resultar muy interesantes: Esto no es una sesión de cine con Txema Gutiérrez. Emilio Rodríguez estará con nosotros los sábados con una sección, Jazz para los que no les gusta el jazz". Arriandiaga fue desgranando un sumario de intenciones que piensa cumplir a pesar de que solo cuenta con dos días a la semana, todos los sábado y domingos hasta la una del mediodía.

maestros de ceremonia Los dos maestros de ceremonias de la gala de ayer tuvieron que esperar pacientemente hasta el final de las intervenciones de sus compañeros para contar qué tienen previsto en sus respectivos programas para esta quinta temporada.

Begoña Beristain es toda pasión cuando habla de la radio y, sobre todo, de su programa, La tarde en Euskadi. Es una de las referencias de la emisora y durante los años que lleva en funcionamiento ha ido adaptándose y creando un espacio cómodo y cálido para los oyentes que se anima a pasar la tarde con ella y su equipo. Más calmado, pero con su garra Iñaki de Mujika comentó cómo va a ser de interesante el deporte en la cadena vasca y la ilusión que hay en esta edición.