BILBAO. La programación de ETB-2 se basa en la continuidad de los éxitos de la cadena, como "El conquistador del fin del mundo", que cumplirá su décima temporada y se emitirá a partir de enero, o el cocinero David de Jorge y su "Robin food" a las dos y media, que volverá en octubre a las pantallas.

También seguirán el magacín vespertino de Klaudio Landa, "Sin ir más lejos", y el veterano programa de cine "La noche de", presentado por Félix Linares.

Entre las nuevas apuestas está "Tu edificio favorito", presentado por África Baeta, que ya se ha estrenado, y "Duelo en la cocina", un programa que será presentado por Sara Gándara y "enfrentará" a las cocinas de Euskadi con las de otros países del mundo.

Seguirá el programa "Ongi etorri", en el que Patricia Gaztañaga visita casas con encanto, así como el espacio de debate político de los viernes noche "El dilema", presentado por Juan Carlos Etxeberria y Saioa Martija.

También continuará el espacio de reportajes "60 minutos", pero con nuevo presentador: José Antonio Pérez.

Desaparece el programa de humor "Vaya semanita", uno de los programas 'bandera' de ETB de los últimos años, aunque los cómicos que lo protagonizan, encabezados por Andoni Aguirregomezkorta, seguirán trabajando para ETB-1, a través de "Irrikitown", un programa similar que repasa con humor la actualidad vasca.

Precisamente la apuesta por el euskera será lo más destacado de la nueva programación de ETB.

ETB-1 ofrecerá diez horas de programación diaria nueva en las franjas de tarde y noche.

Destacan dos novedades: "Airean", magacín conducido por el periodista Jaime Otamendi, de lunes a viernes, de 15.45 a 17.30, y el programa de entretenimiento "Kontrako Eztarria", presentado por Anjel Alkain y Xabier Euzkitze. Este informativo en clave de humor será emitido de lunes a jueves a las 21.30 horas, y debutará el 16 de septiembre.

La programación de ETB-1 seguirá incluyendo las retransmisiones deportivas, con baloncesto de la Liga Endesa; pelota, los viernes y domingos, y partidos de fútbol de Segunda División B, los sábados.

Los informativos tendrán muy pocos cambios, tras haber recuperado audiencia los dos "Teleberri", que han terminado agosto con un 18,3 % de cuota de pantalla.

El grupo ETB ha cerrado agosto con un 13,7 por ciento de cuota de pantalla, repartido en un 2,2 para ETB-1, un 9,7 para ETB-2, un 1,1 para ETB-3 y un 0,7 por ciento para ETB-K.

Otra novedad del nuevo curso será que en octubre se estrenará la cadena ETBHD en alta definición, que incluirá sobre todo los grandes eventos y retransmisiones producidas por ETB o producciones adquiridas, así como los contenidos de programas que se puedan emitir en HD.

La cadena infantil/juvenil ETB3 diferenciará su programación en dos franjas separadas de consumo.