Los Ángeles. En los premios más importantes de televisión del mundo, los Emmy, concurre este año por primera vez una serie creada para Internet, House of cards, que solo se puede ver en EEUU a través de la plataforma Netflix. Tras conocer ayer las nominaciones la Academia de Televisión de Estados Unidos, esta producción, emitida recientemente en Canal+, opta en total a nueve premios, entre ellos la categoría reina de Mejor Serie Dramática y desplaza a Boardwalk Empire, del canal de cable HBO, del pulso por el galardón más importante.
El hecho de incluir una serie de producción propia de un servicio de Internet se considera un hito en estos premios, que se entregarán el 22 de septiembre. House of Cards, protagonizada por Kevin Spacey y Robin Wright, no es televisión propiamente dicha ya que se produjo en exclusiva para Netflix. Normalmente en este servicio en streaming se ven series ya emitidas o películas que dejaron de estar en cartel.
La miniserie American Horror Story: Asylum disputará el Emmy en 17 categorías, una más que el drama Juego de Tronos y dos más que otra miniserie, Behind The Candelabra, que Steven Soderbergh rodó para HBO sobre el pianista Liberace. El largometraje se estrenó en el Festival de Cannes, donde por primera vez una producción televisiva concurría en la sección oficial. Sus protagonistas, Michael Douglas y Matt Damon, se disputarán el premio al mejor actor en una miniserie o largometraje televisivo.
la mejor comedia El drama Breaking Bad y la comedia Rockefeller Plaza, que se despidió en enero tras siete temporadas, se alzaron con 13 candidaturas por delante de las 12 de Mad Men y Downton Abbey. Una docena de menciones logró igualmente la serie ganadora del título de mejor comedia en las tres últimas ediciones, Modern Family, entre ellas una para Sofía Vergara, la cuarta consecutiva. Modern Family y Rockefeller Plaza se verán las caras por última vez este año en la disputa del premio de comedia por el que pugnan también The Big Bang Theory, Girls, Louie y Veep. Homeland, que destronó en 2012 a Mad Men como Mejor Drama, obtuvo 11 nominaciones y podría retener su corona en esa categoría.