madrid. Eva González será la encargada de conducir MasterChef, el nuevo talent show de cocina de Televisión Española que estos días celebra castings en varias ciudades. Tres prestigiosos profesionales de la gastronomía, Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo Nájera, serán los jueces que evaluarán de forma implacable el trabajo de los concursantes seleccionados. MasterChef es un espacio de superación, donde el objetivo último de sus participantes es conseguir el sueño de su vida: dedicarse profesionalmente a la cocina. Quince concursantes amateurs se enfrentarán a diferentes pruebas de gran espectacularidad, cocinando solos o en equipo. La presentadora sevillana Eva González, a la que se pudo ver en La 1 el pasado 31 de diciembre en el Especial Fin de Año, inició su andadura en televisión en 2004. Entre sus numerosos trabajos destaca la conducción de Supervivientes en Telecinco 2010 y el programa Se llama Copla, en Canal Sur, premio Ondas 2008. El jurado y la presentadora afrontan ahora el reto de presentar este espacio, el talent show de cocina de más éxito internacional, producido por las principales cadenas de 37 países y emitido en 145.

'masterclass' A lo largo del programa, los participantes recibirán la visita de los mejores chefs del Estado, que les impartirán exclusivas masterclass. Está prevista la presencia de Juan Mari y Elena Arzak, Pedro Subijana, los hermanos Roca, Paco Roncero, Dani García, Quique Dacosta, Eneko Atxa y Andoni Luis Aduriz, entre otras personalidades.

Jordi Cruz y Pepe Rodríguez suman 5 estrellas Michelín, además de los más prestigiosos premios de gastronomía tanto nacionales como internacionales. Junto a Samantha Vallejo-Nájera, empresaria de hostelería de éxito formada en los fogones de Arzak, decidirán quién es el primer español que debe alzarse con el título de MasterChef, uniéndose así a los campeones de otros 37 países.

Jordi Cruz nació en Manresa en 1978 y pese a su juventud ha recibido a lo largo de su carrera 4 estrellas Michelín, además de numerosos premios. Con 24 años se convirtió en el chef español más joven y el segundo del mundo en obtener esta distinción. Estudió cocina en la Escola Superior de Hostelería Joviat en Manresa. A los 14 años comenzó a trabajar en el restaurante Estany Clar de Cercs (Barcelona), donde recibió la primera estrella Michelín en noviembre de 2004. Desde ese momento su carrera no ha hecho más que crecer. En mayo de 2010 se puso al frente de ABaC Restaurant&Hotel de Barcelona. Define su gastronomía como "evolutiva e inquieta, basada en el producto y donde la creatividad y la tradición se combinan". Dentro de su profesión, la coherencia y la claridad de su cocina de vanguardia han destacado entre cambios de la moda y las tendencias. Sus conocimientos y su capacidad para transmitirlos serán puestos ahora al servicio del más importante talent show de cocina.

cocina de vanguardia José Rodríguez Rey, cocinero del restaurante El Bohío de Illescas, es referente de la cocina de vanguardia. Su establecimiento, fundado en 1930, aparece con las más altas calificaciones en las guías y es centro de aprendizaje de las nuevas generaciones de cocineros. En Gasteiz conoció a los principales cocineros españoles y franceses de los años 80, y a las figuras actuales. Su principal mentor fue Martín Berasategui, quien le introdujo en los círculos privados y circuitos especializados de España y Francia, de la mano de Jean Luc Figueres.

Samantha Vallejo Nájera descubrió su vocación mientras estudiaba paisajismo. Comenzó a trabajar en la cocina del Restaurante Horcher (Madrid), donde estuvo dos años. En 1992 realizó un año de estudios en la escuela de cocina de Paul Bocuse de Lyon donde, entre otras cosas, aprendió a organizar equipos de trabajo para sacar adelante una cocina, algo que más tarde puso en práctica trabajando con Arzak en San Sebastián. En 1995 se fue a Nueva York, donde trabajó para organizar y decorar eventos con Antony Todd. Después decidió montar su propio catering: Samantha de España, basado en una cocina tradicional, internacional y con un toque de creatividad.