MADRID. Salvados vuelve este domingo con la intención de remover conciencias, poner el foco en las cuestiones que más afectan a los ciudadanos y seguir haciendo todas las preguntas. "En un momento en el que la crisis lo envuelve todo, con recortes que afectan a la calidad de vida de la ciudadanía, es el momento de analizar el coste de los cambios que se están produciendo", según explica la propia cadena. La undécima temporada arranca con Cuestión de Educación, un programa en el que Jordi Évole viaja a Finlandia, el país con mejores ratios educativos. ¿En qué se diferencia el sistema educativo finlandés del español? ¿Cómo afrontan los finlandeses las cuestiones relacionadas con la formación de los alumnos?
La expresidenta de Finlandia considera que "un pueblo educado no permite corruptos ni incompetentes", toda una declaración de intenciones que sitúa la Educación al nivel de una cuestión de Estado. "Con España azotada duramente por la crisis, la corrupción y los recortes, Salvados se pregunta si se están poniendo los medios necesarios para que algún día esa frase se haga realidad. ¿Cómo están afectando los recortes? ¿Cuál será el alcance de la reforma Wert? ¿Qué explica el bajo nivel educativo de la enseñanza en España? ¿Es culpa de los políticos, de los padres, de los profesores? En Cuestión de Educación, Jordi viaja a un país con un abandono escolar del 0'2% frente al 30% que hay en España, para comprobar las diferencias entre las escuelas de ambos países. ¿Qué peso tiene la Educación en la sociedad finesa? ¿Cuánto les cuesta? ¿También sufre recortes? ¿Sus reformas educativas generan tanta polémica como aquí? Los resultados son sorprendentes.
Cinco años Salvados estrenará así su undécima temporada tras casi cinco años en antena, en los que ha visto crecer su audiencia hasta cerrar el pasado mes de diciembre la temporada que batió todos sus récords históricos en La Sexta, con una media del 13,2% de share y 2.695.000 espectadores. La mejor entrega de ese periodo se registró el 2 de diciembre con Fraude rico, fraude pobre, cuando el programa pulverizó todas sus marcas con un 16,1% de cuota y 3.584.000 seguidores. Esa entrega, en la que Salvados realizó un análisis del mundo de la economía sumergida en España, se convirtió en la emisión más vista de un programa en la historia de esta cadena. Desde el domingo ocupará el hueco que deja el final de Pesadilla en la cocina. A lo largo de diez temporadas, Salvados y Jordi Évole han cosechado importantes galardones, entre los cuales están dos premios Ondas y dos distinciones de la Academia de Televisión. Esta misma semana el Col.legi de Periodistes de Catalunya ha otorgado el Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán a Jordi Évole.