Vitoria. La sede central de EITB en Bilbao se vestirá hoy de gala para soplar las velas por el treinta aniversario del grupo. Carlos Sobera e Ilaski Serrano ejercerán de maestros de ceremonia y refrescarán la memoria de los invitados al acto con un recorrido por los programas más destacados y los profesionales más relevantes que han pasado por Euskal Telebista a lo largo de estas tres décadas.

EITB, que también celebra el 30 aniversario de Euskadi Irratia, mostrará bajo un guión de Oscar Terol los momentos más emblemáticos de la historia del ente. Una historia que empezó a gestarse a nivel técnico y periodístico en agosto de 1982, cuando un grupo de profesionales iniciaron un curso en Hamburgo, y culminó el 31 de diciembre de ese año cuando se pudieron sintonizar por primera vez las primera imágenes de Euskal Telebista. La gala contará con diversos sketch protagonizados por el propio Oscar Terol y humoristas como Asier Hormaza, Santi Ugalde, Anjel Alkain e Iñake Irastorza.

El acto contará con la asistencia de personalidades destacadas del mundo de la política, de la cultura y de la sociedad vasca, así como de profesionales de la televisión y el espectáculo. EITB recordará con imágenes cada una de las décadas y contará con la intervención inestimable de algunas de las caras conocidas que marcaron cada una de ellas, como por ejemplo, Juanma López Iturriaga, Iñaki Perurena, David de Jorge, Yolanda Alzola, Txetxu Ugalde, Xabier Euzkitze, Edurne Ormazabal, Txema Vitoria Txiribiton o David Barbero.

tres décadas ETB ha crecido de en paralelo a la sociedad vasca y ha sido testigo de innumerables acontecimientos políticos, sociales y deportivos. También ha servido para entretener a miles de espectadores con sus concursos, magazines, series, galas, retransmisiones deportivas y programas informativos. Euskal Telebista también ha crecido y cambiado a lo largo de estos años. ETB nació en diciembre del 82 como un único canal. Pero la familia televisiva ha ido aumentando y en 1986 vio la luz ETB-2.

En los 90, el grupo EITB fue consolidándose con una marcada evolución de los formatos televisivos. Además, el grupo inició su difusión internacional, y después del pionero Galeusca, se crearon los canales ETB Sat y Canal Vasco, que emitirían la señal de ETB en Europa y América.

En noviembre de 2008, ETB-3 se sumó a la oferta de canales y ETBk ha completado las emisiones deportivas de la televisión vasca.

cantera profesional A lo largo de estos treinta años, cientos de profesionales han volcado todos sus esfuerzos para intentar satisfacer los gustos de los espectadores. Pero también cabe reseñar que Euskal Telebista ha sido cantera de profesionales que tras trabajar en ETB han logrado el éxito en cadenas de Madrid: Ramón García; Anne Igartiburu; López Iturriaga; Jorge Fernández, Carlos Sobera incluido, y un largo etcétera de profesionales audiovisuales de todos los ámbitos: guionistas, periodistas, técnicos, actores.

La gala que se celebra hoy contará con la presencia de muchos directivos que con sus decisiones -con aciertos y errores-, han ido consolidando el ente público de televisión. Será el actual director general del ente, Alberto Surio, el que se dirija de forma institucional a los invitados al evento que se celebrará en la sala Multibox de EITB en Bilbao a las siete y media de la tarde. Es el comienzo de curso de la cadena, que presentará una hora antes sus novedades, y también marca el final de los actuales gestores del ente ante las elecciones del próximo 21 de octubre.

A lo largo de estos treinta años y entre sus muchos éxitos cabe destacar el significado que ha tenido Euskal Telebista como herramienta esencial para el euskera. Entre los programas que brillan con luz propia está Goenkale, la serie de ficción más veterana de la historia de la televisión del Estado, una ficción que a día de hoy sigue enganchando a muchos espectadores euskaldunes que visitan Arralde todos los lunes y martes.

ETB-2 tiene también programas que han hecho y siguen haciendo historia. El conquistador del Fin del Mundo sigue siendo uno de los programas favoritos de la audiencia dominical de esta cadena y bate récords cada temporada.

Date el bote, un concurso que inició Jorge Fernández y continuó Carlos Sobera, está aún fresco en la memoria de muchos espectadores. Pero el público tampoco ha olvidado a dos de los magazines que más han durado en antena: Lo que faltaba (Txetxu Ugalde y Yolanda Alzola) y Pásalo (Adela González e Iñaki López).

Euskal Telebista también ha roto moldes con el humor y como muestra, Vaya semanita, un espacio transgresor, imitado por muchas cadenas, pero genuinamente made in Euskadi. Tres décadas que han dado mucho de sí.