madrid. Telecinco confirmó el viernes la renovación de la serie Aída para una décima temporada que se estrenará próximamente y en la que reaparecerá Carmen Machi, que abandonó esta ficción en 2009.

La exitosa comedia de situación producida por Globomedia surgió como un spin off de 7 vidas y lleva ya seis años en antena.

Con 153 capítulos emitidos, Aída, que en 2006 consiguió el premio Ondas a la mejor serie nacional, está protagonizada actualmente por actores como Paco León (también galardonado con el Ondas en 2010), Pepe Viyuela, Melani Olivares, Mariano Peña o Miren Ibarguren.

Ya han pasado dos años desde que Aída matara accidentalmente a su yerno tras descubrir que maltrataba a su hija Soraya. Esposada y en coche patrulla, Aída abandonó Esperanza Sur para cumplir condena por homicidio el 13 de enero de 2009, fecha de emisión del último episodio en el que participó Carmen Machi.

Casi 70 capítulos después, la actriz volverá a ponerse en la piel del personaje que da título a la serie y participará en varios episodios de la nueva temporada de la ficción.

Telecinco, además, anunció que prepara una nueva ficción que se desarrollaría en el entorno de la redacción de una publicación de moda. Este nuevo proyecto, que aún no tiene título, contará con la colaboración de Globomedia y está en fase de preproducción, ya que su rodaje comenzará en el primer trimestre de 2012. Las tramas se centrarán en la redacción de una revista de moda, en la línea de trabajo avanzada por el productor y presidente de Globomedia, Daniel Écija, de volver a un estilo de series "urbanas, pegadas a la realidad", de corte similar a Periodistas (1988-2002), otro gran éxito de la productora.

Con estas propuestas, Telecinco tratará de retomar el rumbo de sus contenidos de ficción nacional, tras los recientes experimentos fallidos de la versión española de Cheers, protagonizada por Antonio Resines, o la comedia 3X2 con Juanjo Puigcorbé, que por el momento han dejado de emitirse por su baja audiencia. Por contra, la serie Tierra de lobos ha logrado afianzarse en la noche de los miércoles, y su capítulo del 19 de octubre fue líder entre las cadenas privadas con 2.808.000 espectadores y un 15% de share.