madrid. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) confirmó ayer que hay "avances significativos" en las negociaciones que están teniendo con las empresas radiofónicas después de que el pasado 12 de julio se aprobara en la Asamblea General que los derechos que tienen cedidos a la empresa Mediapro sean comercializados por la propia LFP y que estén obligados a pagar un canon por cada retransmisión.
"Estamos en este momento negociando con las operadoras y hay avances significativos en las negociaciones. Nos hemos reunido prácticamente con todas y de aquí a que empiece la Liga se irán cerrando todas las cuestiones. Hay diferentes fórmulas de explotación que las cadenas se van a ver beneficiadas en función de los acuerdos que lleguemos con ellas", declaró José Luis Astiazarán, al término de la Asamblea mantenida ayer en Madrid.
El presidente de la LFP cree que con este acuerdo, al que se oponen gran parte de las radios, habrá "una mejor explotación de los derechos de radio, una mejor calidad de servicio para los oyentes que van a tener acceso a cuestiones que antes no tenían". No hay que olvidar que la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), de la que forman parte las emisoras españolas, nada más conocer la decisión de la Asamblea rechazó de forma unánime la idea de la LFP de cobrar una cuota a las radios por la retransmisión de los partidos de la competición española.
El acuerdo consiste en que los derechos radiofónicos que tienen cedidos a la empresa Mediapro sean comercializados por la LFP durante la temporada 2011/2012, tanto de la Liga BBVA (1ª División) como de la Liga Adelante (2ª División). Hasta la fecha, eran los propios clubes de fútbol los encargados de, explotar y emitir las acreditaciones pertinentes y no la LFP, que tras la reordenación que se ha llevado a cabo, pasará a gestionar los derechos radiofónicos de este deporte.
Las emisoras que deseen llevar a cabo retransmisiones radiofónicas en directo durante la presente temporada, deberán solicitar la pertinente información sobre las condiciones económicas dirigíendose a la LFP y acreditar que está en posesión de la debida licencia para emitir, requisito previo ante cualquier otro trámite.