Madrid. La radio es el medio con mayor presencia en las redes sociales y la televisión la que más seguidores tiene en Twitter, según un análisis sobre el Uso de Internet y las herramientas 2.0 en los medios de comunicación difundido ayer.

Para llevar a cabo la citada investigación sobre el uso de internet, elaborada por Estudio de Comunicación, se han analizado las páginas web y las herramientas 2.0 de 47 medios de toda España. El 89,3% de los medios analizados tiene presencia en la blogosfera y el 65,3% en las redes sociales. La presencia de la radio se sitúa en el 93,75%y los grupos menos activos son los generalistas locales y los deportivos, ambos con un 50%.

El grupo de los gratuitos es el único que alcanza el 100% de presencia en la blogosfera. El número medio de seguidores en Facebook es de 236.236 y por encima se colocan la televisión nacional (718.820), los deportivos (565.142) y los diarios generalistas nacionales (252.155). El grupo con menos seguidores es de los económicos, con 14.400.

Los medios más activos con su Twitter corporativo general (sin tener en cuenta las subcategorías) son los deportivos, con una media de 150.230 seguidores. En segundo lugar, están los generalistas nacionales con 93.589. La media de seguidores de este minibloggin es de 34.861. El estudio también revela que hay algunas subcategorías o cuentas personales de Twitter de destacados presentadores y periodistas, que tienen más seguidores que el perfil general del medio al que pertenecen.

La recogida de datos para la investigación se ha llevado a cabo en ocho grupos: generalistas nacionales, deportivos, económicos, generalistas locales, generalistas gratuitos, cadenas de televisión, televisión local y cadenas de radio, seleccionándolos según los datos más actualizados del Estudio General de Medios (EGM) y de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). Entre los medios sociales analizados se encuentran Facebook, Twitter, blogs, widget, Tuenti, Linkedin y Flickr.