Bilbao. Los vecinos del Casco Viejo de la capital vizcaina amanecieron ayer con sus calles llenas de pancartas y carteles de los años setenta y con un despliegue de cámaras y actores que convirtieron la zona en un plató de televisión para asombro y disfrute de los viandantes. La calle Somera y los cantones que la cruzan fueron el escenario elegido por la productora BlogMedia para iniciar el rodaje de la miniserie El precio de la libertad, "inspirada en una parte de la vida de Mario Onaindia" -miembro de ETA en los 60, de ETA político-militar en los 70, condenado a muerte en el Proceso de Burgos y uno de los fundadores de Euskadiko Ezkerra- que falleció en 2003.
Según el director y productor Joaquín Trincado, esta tv movie "es como un largometraje muy largo, una miniserie de dos capítulos con 160 minutos de duración y abarca desde los inicios de los 60 hasta los 80. La primera parte se centra en el primer Mario y su ingreso en aquella primera ETA hasta que es condenado a muerte en el Proceso de Burgos. La segunda incluye desde que es expatriado a Bélgica hasta que toma la decisión de convencer a los polimilis para dejar las armas". A juicio de este productor y director bilbaino, "la historia de Mario tiene el componente de un superthriller político pero también de película de aventuras".
El precio de la libertad es precisamente el título de las memorias de Onaindia, aunque Trincado insiste en que esta miniserie no es un biopic, sino un "thriller político con mayúsculas. Tiene que ver con la época y se basa también en las memorias de otros políticos de aquel tiempo". Con la bilbaina Ana Murugarren como directora, Luis Marías como guionista y Carlos Gusi como director de fotografía, es una coproducción de BlogMedia con Televisión Española y EITB (en la que también participan el Ministerio de Cultura y el Gobierno Vasco) para la que Joaquín Trincado recupera a gran parte del equipo con el que rodó en 1991 la película Todo por la pasta (que dirigió Enrique Urbizu). Fuentes de Televisión Española confirmaron a este periódico que el protagonista de la miniserie es el catalán Quim Gutiérrez, ganador en 2007 del Goya al Mejor Actor Revelación con la película AzulOscuroCasiNegro. Otros actores de El precio de la libertad son Andres Herrera, Mikel Losada, Leyre Berrocal, Chete Lera, Jacobo Dicenta, Paco Sagarzazu, Álex Angulo, Ramón Barea, Xavi Boada, Patxo Telleria, Iñaki Rekarte, y Javier Krahe.