MADRID. La cadena de entretenimiento juvenil MTV celebra el décimo aniversario de su llegada a España con el estreno de sus emisiones en abierto, a partir de hoy en la Televisión Digital Terrestre (TDT), que incluirán, además de espacios musicales, series y docu-realities.

"Supone toda una reinvención de la marca MTV, que se reposiciona como plataforma de entretenimiento para jóvenes de entre 12 y 35 años con una línea de mayor atención a los contenidos del mercado español", explicó ayer el director general de MTV Iberia, Raffaelle Anneccino. Además el directivo consideró que "la marca MTV es tremendamente sólida en España", pero la ausencia de "una mayor visibilidad" lastraba su consoldación como "referente de la cultura juvenil".

En términos similares se expresó Antonio Campo, consejero delegado de MTV para el Sur de Europa: "Existe una conexión emocional muy fuerte entre los españoles y la marca MTV, pero luego no conocían nuestros contendos", detalla.

Para su puesta de largo en la TDT, MTV apostará por una serie de contenidos que se reparte en cuatro áreas referenciales: series, docu-realties, programas de producción propia y, como no podía ser de otra forma, espacios musicales.

"Las series tendrán una línea de fuerte referencia a la vida y los problemas de los jóvenes", detalla Annecchino sobre un área en la que destacan títulos como Tiempos duros, Diario adolescente, Cougar town, Heroes o South Park. Sobre lo docu-realities o documentales de observación que emitirá la cadena, como Embarazada a los 16 o Teen mom (Mamá adolescente), Annecchino señala que "tratan problemas reales de una forma dura y cruda, pero siempre desde la objetividad". Respecto a la producción propia de este tipo espacios, el primer proyecto llevará por nombre Ahora o nunca, y seguirá los pasos de "cuatro jóvenes que son amigos en la vida real y que tratarán de cumplir los sueños que siempre habían tenido", según desvela Annecchino.

La música, finalmente, se centrará en el seguimiento de los grandes eventos organizados por MTV -MTV Day, MTV Week-, además de contar con espacios como Top 20 MTV selection, Top 20 MTV downloads o Yo! MTV raps.

"Antes éramos música al cien por cien, mientras que hoy representa el cuarenta por ciento de nuestros contenidos. No se debe a que haya cambiado nuestra actitud con respecto a la música, sino que ha cambiado la manera en que la música toma forma en la televisión", reflexionó Campo.