Es la última moda. Un vídeo donde aparecen personajes peculiares o representativos del edificio o lugar donde se graba y que van mostrando de forma original el lugar. Se llama LipDub. Y, aunque pueda parecer extraño o lejano, uno de los últimos ganadores de este fenómeno se encuentra a más de 70 kilómetros de Pamplona. Es el pueblo de San Adrián.
Se impuso entre 16 pueblos que participaban en el concurso inédito de Antena 3 denominado El Megaplayback. El programa se basó en que cada pueblo debía grabar un LipDub (doblaje de labios en inglés) con el fin de que fueran capaces de organizarse y dar rienda suelta a su creatividad, además de dar a conocer sus riquezas gastronómicas, folklóricas y paisajísticas. Así, San Adrián consiguió 30.000 euros, que serán destinados a la Casa de la Juventud, y batió el récord mundial de participación con 1.400 personas, aunque la coordinadora, Tere Losa, indicó que en la grabación final hubo más personas.
El rodaje La organización corrió a cargo de Tere Losa, que ejerció como coordinadora y guionista. La canción elegida fue I gotta feeling, de Black Eyed Peas. Con el fin de mostrar cómo es San Adrián se establecieron diferentes grupos como los peñistas, el encierro txiki, los gaiteros y dantzaris, etcétera. "Quería que se mostraran productos típicos del pueblo, su gastronomía, las fiestas, los gigantes, dantzaris; en definitiva, enseñar el pueblo", explicó Losa. Así, se convocó una primera reunión a la que acudieron 300 personas, cifra que aumentó hasta llegar a los 1.400. "La clave ha sido el cariño del pueblo", apuntó. En función de los gustos y las edades se fueron asignando los papeles. Eva Navarro Aldama, de 18 años, fue una de las que participó. "Yo quería actuar pero que no se me viese mucho. Por eso elegí el grupo de los peñistas que es el más numeroso", explicó. La mayoría de niños se agrupó en el encierro txiki y los jóvenes se distribuyeron en el resto de grupos, peñistas, damas y reinas de la fiesta, bailaores, etcétera.
Una vez asignadas las funciones, comenzó el rodaje por días y grupos. "La escena de la pancarta fue muy divertida. Salen los blusones de las peñas, saltamos, bailamos y cantamos. La media de ensayos estuvo en tres horas. Y luego hubo que congeniar horarios porque algunos trabajaban a la tarde y otros a la mañana", explicó Eva Navarro. El viernes 16 de julio fue el primer ensayo general y la primera vez que se realizó también delante de los productores de Antena 3. Y el domingo 18, a las 12.00 horas, se grabó. "En poco más de tres minutos tenías que mostrar lo máximo posible y es difícil porque quieres abarcar mucho", señaló Tere Losa, coordinadora.
falta de audiencia El equipo del programa, en un principio, debía vivir con los habitantes de la localidad todo el proceso creativo: desde el momento en el que la dirección del programa llega a cada pueblo y tiene su primera reunión con los portavoces hasta el resultado final. Así, las cámaras de programa tenían por objetivo compartir los momentos más destacados con los vecinos. Sin embargo los resultados de la audiencia no fueron los esperados. De esta forma, en lugar de realizar una fase final donde los pueblos clasificados debían preparar un nuevo LipDup en un tiempo récord de tres días, la organización "optó por elegir uno de los 16 pueblos directamente".
Felicitaciones desde australia
Algunos pueblos participantes son Monforte del Cid (Alicante), Alcalá del Valle (Cádiz), Carnota (A Coruña) o Añover del Tajo (Toledo). Finalmente, el LipDub de San Adrián comienza con varias personas vestidas de la edad media con el escudo de San Adrián de fondo. El hilo conductor es un pañuelo rojo que lo van portando distintos personajes. Hasta llegar a la escena final donde aparecen el alcalde y los concejales y en la plaza todo el pueblo en fiestas. "Ha sido muy divertido y nos lo hemos pasado en grande. Lo más importante ha sido la gente. Lo hemos hecho por amor al pueblo", resumió Losa.
El veredicto se conoció en directo por el canal Neox. El jurado estuvo formado por el coréografo Javier Castillo, Poti, dos personajes famosos, Marta Torné y Yolanda Ramos, y Juanjo Morín, un personaje destacado dentro del mundo de las redes sociales.
Nada más conocer que habían resultado ganadores se abrieron las botellas de champán y sonaron las bocinas de los coches. "Nos han felicitado los demás pueblos. Alguno incluso ha dicho que era un honor haber perdido con nosotros. Además el hecho de que el jurado no viese ningún fallo es otro motivo para alegrarnos", explicó Losa. En su móvil se almacenan 200 mensajes de felicitación. "Me han llamado desde Australia para felicitarme", apuntó. Incluso hubo personas mayores que hacía tiempo que no salían de casa y lo hicieron. Eva Navarro, participante, afirmó que "todos no hemos comprometido y se ha notado. Había otros LipDub con huecos entre la gente". Otra de las personas que participaron fue Elena García Páez, de 18 años. "Hice de dama. Ha sido una experiencia única. Y cuando nos enteramos de que habíamos ganado ni nos lo creíamos", señaló. Es probable que el 8 de septiembre, día de la Virgen, se celebre oficialmente el triunfo.