Las bodas tradicionales, con el vestido largo para ellas y el traje de chaqueta o chaqué para ellos, y las decoraciones florales de siempre, ya no tienen el mismo atractivo para generaciones más jóvenes. Cada vez con mayor frecuencia, y dependiendo del presupuesto de cada pareja, se ven bodas donde prima un tema o idea en particular que nada tiene que ver con la tradición religiosa. Hablamos de las bodas temáticas.

Las bodas temáticas son celebraciones donde todos los detalles, desde la invitación hasta la decoración del lugar, están inspirados en un tema concreto que tiene especial significado para la pareja. Va más allá de los colores y las flores; se trata de crear una experiencia completa que sumerja a los asistentes en un mundo creado especialmente por y para la pareja.

Se están convirtiendo en una tendencia popular en aquellas parejas que quieren alejarse de las tradiciones y personalizar su día especial alrededor de un concepto o idea que les represente y que puedan compartir con los suyos. Este enfoque, que abarca desde la decoración hasta la vestimenta de los novios o novias, giren en torno a un tema.

Pero, ¿qué tipos de bodas temáticas hay? Hay de todo tipo, desde ambientadas en una época a aquellas basadas en series o libros o en géneros musicales.

Las bodas temáticas son celebraciones donde todos los detalles, desde la invitación hasta la decoración del lugar, están inspirados en un tema concreto que tiene especial significado para la pareja.

Tipos de bodas temáticas

Bodas de época

Ambientadas en una década o era específica. Pueden ser los años 20 del siglo pasado, la época victoriana inglesa, o la edad media por poner tres ejemplos. Los vestidos de la pareja, la decoración, las invitaciones, y puede que, hasta el menú del banquete, estén inspirados en esa época.

Bodas cinematográficas

¿La pareja es muy fan de La Guerra de las Galaxias? ¿De Harry Potter? ¿El Señor de los Anillos? Y ¿qué tal si es sobre La Casa de Papel? Las posibilidades son tan variadas como los gustos de cada pareja, y pueden dependen en gran medida del presupuesto del que se disponga. A mayor complejidad, ya sea por el vestuario o por la decoración, se deberá hacer una mayor inversión.

Boda a lo "Señor de los anillos" de Lucas Piotti y Darlin Berguer Fuente: Periódico El día (Argentina)

Bodas literarias

Puede ser de una saga literaria que haya marcado a la pareja o un estilo literario. ¿Una boda a lo Jane Austen? ¿O tal vez somos más fans de Edgar Allan Poe, Julia Navarro o Almudena Grandes?

Bodas culturales

Son aquellas que integran elementos culturales, vestimentas tradicionales y rituales específicos de una cultura. Si uno de los miembros de la pareja es de otro país o cultura, lo normales incorporar algunas de esas tradiciones o costumbres a la celebración. O, tal vez, la pareja es admiradora de una cultura en particular y quiere que su boda refleje ese interés. En cualquier caso, puede ser una forma muy original de celebrar un enlace.

Música

No se trata de hacer una boda cantando la letra del “El Rey León” sino de un género musical en particular: soul, pop, rap, disco, funk, reaggeton, clásica, musical de Broadway… Tanto la pareja como los invitados y la decoración reflejan la estética del estilo musical en cuestión. ¿Una vuelta a los locos años 20, sumergirse en la música disco o ir al estilo ABBA?

Bodas románticas

Si lo que se busca es puro romanticismo, hay multitud de épocas y estilos que podrían encajar. Desde un estilo victoriano, pasando por un rococó o recuperando un estilo más bohemio y espiritual.

Aficiones

También pueden ser una fuente inagotable de ideas para celebrar una boda temática. Y hay gustos para todos los colores: libros, motos, deportes, playa, vino, Halloween,… ¿Por qué no?

Recomendaciones para una boda temática

Si se decide por una boda de estas características, es importante tener en cuenta varios aspectos:

Selección del tema

El tema debe representar a la pareja, algo en común que entusiasme a los o las dos.

Coherencia

Si se ha decidido que la boda será temática por completo eso implica que, desde las invitaciones hasta el menú, todos los elementos deben respetar ese tema. La personalización, la coherencia en los detalles y la participación de los invitados son claves para crear una boda temática memorable. Recuerda siempre optar por opciones que, además de ser estéticamente agradables, os representen genuinamente como pareja.

Diversión para los invitados

Crea elementos o espacios para que los invitados también puedan participar en el tema si lo desean.

Proveedores

Las bodas temáticas pueden ser algo más exigentes para los proveedores. Es recomendable buscar profesionales especializados que se entusiasmen con la visión de la pareja.

Las bodas temáticas ofrecen una oportunidad única para expresarse como pareja y brindar a los invitados una experiencia memorable. Ya sea que opten por un enlace romántico al estilo de los años 20, una celebración colorida en una playa tropical o un enlace medieval, lo más importante es que el día refleje quiénes son y el amor que comparten.