Si te vas a casas el año que viene, desde ya es necesario hacer un presupuesto para saber cuánto puede costar la ceremonia que queréis tal y como la tenéis pensada. La plataforma Bodas.net junto a Google y Carles Torrecilla, profesor de ESADE, realizaron un estudio de precios a nivel estatal para averiguar cuál es el precio medio de un enlace .¿El resultado? Empieza ya a hacer un presupuesto para tu boda.

El coste medio de una boda en el Estado es de 21.056 euros sin incluir el viaje de luna de miel. El gasto principal, con diferencia, es el banquete que asciende a 10.600 euros para 100 personas. Pero hay más gastos a tener en cuenta y que dependen, en gran medida, de la idea que tenga la pareja y su cuenta corriente, ya que el 84% de las parejas pagan de su bolsillo el coste íntegro del enlace.

Los precios pueden variar mucho dependiendo del tipo de boda, dónde y cuándo se celebre y de los elementos que la pareja decida incluir en la organización.

Los gastos más caros en una boda

Los elementos más caros son el banquete, el vestido de novia y el fotógrafo. El precio del tenedor por invitado puede variar mucho dependiendo del lugar, el menú y la época del año. El estudio de Bodas.net calculaba unos 106 euros por persona para un banquete de 100 personas, coste que incluía las pruebas de menú de los novios.

El traje de novia, donde sigue predominando el color blanco, asciende a 2.150 euros, al que habría que sumar peluquería, maquillaje y accesorios. Y, de nuevo, depende mucho del estilo de la novia, del tipo de boda de que se trate y el lugar.

No hay boda sin reportaje fotográfico. Las fotos de boda son cada vez más cuidadas. Ya no se trata sólo de fotografiar a los novios o novias y a los invitados, sino de hacer auténticos reportajes con una estética y producción muy cuidadas. El precio medio por un reportaje asciende a 1.500 euros. Si se decide añadir un reportaje en vídeo, donde se podría añadir el uso de drones para grabar, habría que sumar otros 1.200 euros.

Otros gastos a tener en cuenta

El traje de novio, que suele ser de chaqueta, ronda los 1.000 euros de media. La música, mil euros. El ramo de novia y la decoración floral saldría por unos 950 euros. Joyería, 660 euros. Quedan el transporte de los novios, el de los invitados si el lugar del banquete o celebración está algo alejado, las invitaciones, la tarta de bodas, la animación, la organización de bodas (o wedding planner), los detalles de los invitados, etc.

Otros gastos que deberás tener en cuenta para tu presupuesto de boda, recopilados por el estudio de Bodas.net, son los siguientes:

  • Anillo de compromiso: 800 euros.
  • Decoraciones: 725 euros
  • Joyería: 660 euros
  • Alquiler de coche para la pareja: 385 euros
  • Alquiler de autobús para invitados: 650 euros
  • Food Truck o mesa dulce: 630 euros
  • Tarta de bodas 330 euros
  • Detalle de invitados: 275 euros
  • Animación: 400 euros
  • Decoraciones para la boda: 725 euros
  • Invitaciones y papelería: 350 euros
  • Complementos de la novia: 195 euros
  • Catering por comensal: 125 euros

Estas cantidades pueden variar dependiendo del tipo de boda que quieras celebrar, del lugar donde se celebre, la época del año, el número de invitados y los proveedores.

El viaje de bodas

El viaje de novios, que no estaba incluido en el cálculo de Bodas.net varía enormemente dependiendo del destino, la duración, la época del año y el alojamiento contratado. Se puede ir de los 3.000 euros para un destino nacional a los 6.000 si se sale fuera del país.

Haz un presupuesto de tu boda y evita sorpresas Canva

Recomendaciones

Establecer prioridades y crear un presupuesto detallado. Lo ideal es tomar conjuntas sobre qué aspectos son absolutamente imprescindibles y definir cuáles se están dispuestos a economizar. Es fundamental una buena comunicación para evitar conflictos más adelante.

Asigna una cantidad específica a cada partida, desde la ubicación hasta la comida y la decoración. Esto permite mantener un control estricto de los gastos y evitará sorpresas desagradables.

Sobre todo, antes de tomar cualquier decisión importante, es recomendable comparar precios y opciones de diferentes proveedores. Ahora que ya sabes cuánto podría costar tu boda, es el momento de empezar a hacer un presupuesto para saber qué precios se manejan en tu lugar de residencia.