El gran reto para los medios de comunicación, sobre todo para los periódicos, es atraer a sus ediciones, ya sea a la de papel o a la digital, a los ciudadanos más jóvenes, quienes buscan un tipo de información diferente a la que eligen sus padres o sus abuelos. La plataforma digital se ha convertido en el puente de acceso a este público de menor edad, pero la importancia no solo radica en el medio informativo, sino también en el mensaje que se manda. DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA reúne a treinta alumnos de 2º de Bachillerato del Colegio San Prudencio para analizar cómo se informan, cuáles son sus preferencias y qué le piden a un periódico.
El consumo de estos jóvenes va directamente ligado a lo digital, aunque aún sobrevive la versión en papel en algunos casos porque, como con los libros, hay a quienes les gusta “sentir las páginas entre los dedos”. Para llegar a la web, de fácil acceso en jóvenes para los que el móvil es mucho más que un simple teléfono y que llevan las nuevas tecnologías en la sangre, las dos vías principales son “las redes sociales y las recomendaciones que ofrece Google” y los más ávidos en información buscan, principalmente, noticias locales, ya sean directamente de la propia ciudad, de sus equipos de referencia (Baskonia y Alavés) o de cultura. En ese sentido, la opción que ofrece la versión digital de compartimentar sus intereses y acceder solo a las noticias que verdaderamente les atraen supone una ventaja sobre el tradicional formato en papel.
Lo que piden de las noticias es que sean “análisis profundos buscando las consecuencias de lo que pasa y los antecedentes y no ofreciendo solo la información fría, huir de los titulares llamativos que no aportan nada y también de las noticias negativas que te quitan el buen humor, así como buscar formatos más atractivos y en los que se tenga en cuenta lo audiovisual”.
Los jóvenes buscan información en los medios digitales –eso sí, consideran que la política se lleva un espacio demasiado grande en detrimento de otros apartados que a ellos les parecen más interesantes–, pero también entretenimiento. “Son importantes los temas de nuestro día a día, como pueden ser la gastronomía, la cocina, las nuevas tecnologías, curiosidades, memes...” y también destacan el valor de “abrir las puertas a la participación de los lectores, que puedan interactuar y comentar lo que pasa”. Jóvenes que saben lo que quieren; también a la hora de informarse.
LOS PROTAGONISTAS
Para confeccionar este reportaje, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha contado con la colaboración del Colegio San Prudencio y, especialmente, con una treintena de alumnos de 2º de Bachillerato, protagonistas del texto con sus respuestas, sus tutores, así como la dirección del centro.
Egoitz Ibarluzea, Haizea Izquierdo, Irati Millán, Gorka Corres, Ixone Pérez, Lucía Cabeza, Oier Urturi, Zuhaitz Pereda, Pablo Imaz, Brigitte Rosas, Mariana Da Silva, Nora Albarrán, Ixone Ibisate, Álvaro Vallecillo, Bassam El Mouderib, Jorge Etxeita, Jon Palmero, Jon García, Alexander Movilla, Sofía Ayastuy, Sara Cárdenas, Garbiñe Martín, María Landa, Miren Andaluz, María Ruiz, David Simal, Mikel de la Hoz, Aitana Nanclares, Haizea San Vicente, Eider Fernández y Suyai Pérez son los protagonistas de este reportaje.