Desde hace más de dos años, Asier Ugarriza está inmerso en el sector de las energías renovables, en particular, en el de la energía solar fotovoltaica. Los proyectos que Solaria está desarrollando en Álava pasan por las manos de este bilbaíno que tiene que desplazarse habitualmente a la oficina que la empresa tiene en el Parque Tecnológico de Álava.

Trabajar en proyectos que generan energía más barata, en estos momentos de crisis energética, me anima a seguir adelante

Asier forma parte de una empresa de generación de energía solar fotovoltaica y su trabajo como director de proyectos consiste en “la gestión transversal de las diferentes áreas y disciplinas que intervienen durante todo el ciclo del proyecto, desde que se inicia como una idea hasta que se hace realidad y empieza a generar energía”, explica poco antes de enumerar algunas de sus áreas de actuación: “Gestión de permisos y licencias, coordinación de la ingeniería, compras de los equipos necesarios... Toda la logística, construcción y financiación del proyecto”.

Si se le pregunta qué parte de su trabajo le gusta más, lo tiene claro, “desarrollar los proyectos fotovoltaicos que contribuyen a la generación de energía verde”, pero lo que le hace sentir orgulloso es lo que aporta su trabajo, y el de su empresa, en la mejora a nivel social, económico y medioambiental. “Trabajamos para abaratar la factura de la luz, generando energía renovable y con el objetivo de que Euskadi pueda ser autosuficiente en términos energéticos, lo que fortalecerá la economía local y generará empleo de calidad. Y además, luchamos contra el cambio climático”, explica para resaltar que “es un reto apasionante”.

TRAYECTORIA

2012. Finaliza su carrera de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y en su búsqueda de empleo acaba en Perú. Desarrolla proyectos de infraestructuras en Centroamérica 4 años. Regresa a España y se especializa en energías renovables.

FUTURO

“El futuro será renovable sí o sí y quiero seguir en este sector que, además, está vinculado al desarrollo económico de Euskadi”.