Preocupación en centros educativos de Bizkaia por la acumulación de ceros en el examen de euskera de la PAU
Por el momento, las calificaciones tienen carácter provisional
Varios centros educativos de Bizkaia han trasladado su preocupación por los resultados obtenidos por parte de su alumnado en el examen de Euskera de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Según ha podido saber este periódico, diferentes colegios han detectado que un número significativo de estudiantes ha recibido una calificación de cero en esta prueba.
La principal hipótesis es un problema técnico que ha afectado a un único tribunal. En concreto, el examen de euskera fue el primero de la convocatoria ordinaria, que se celebró el pasado martes, 2 de junio, entre las 9.00 y las 10.30 horas. Las quejas se centran en la aparente concentración de suspensos con la nota mínima posible en un examen que, según las fuentes consultadas por DEIA, no se corresponde con el rendimiento académico habitual de algunos de los alumnos afectados.
Por este motivo, los centros cuyo alumnado pudiese verse afectado han recibido en la tarde de este miércoles un correo informando de este error técnico a la hora de introducir algunas de las notas: "En la grabación de las notas de la prueba PAU en el aplicativo GAUR de la materia LO2 (Lengua Vasca y Literatura II) hemos detectado que ha podido suceder un error técnico en la introducción de algunas de las calificaciones".
Las calificaciones son provisionales
Fuentes conocedoras de la situación señalan que la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU), responsable de la organización y evaluación de la PAU, tiene constancia de estas reclamaciones vinculadas específicamente al examen de euskera. Por el momento, no ha trascendido el número exacto de estudiantes afectado.
Sin embargo, según las fuentes consultadas, la información únicamente se ha compartido con los centros que se podían ver afectados por la situación. No a todos ya que en el resto de tribunales no se ha contemplado ningún problema de las mismas características que haya podido afectar al alumnado de otros centros educativos.
La polémica surge en un contexto en el que los resultados provisionales de la PAU han generado debate en distintos ámbitos educativos. Por el momento, las calificaciones están sujetas al periodo oficial de revisión y reclamación antes de que las notas adquieran carácter definitivo.
Revisión de exámenes
En el caso de Bizkaia, un total de 5.944 estudiantes se reunieron en los diferentes tribunales distribuidos en las aulas universitarias, logrando el aprobado 5.575 de ellos. Esta cifra sitúa la tasa de aprobados del territorio histórico en un 93,79%, ligeramente por debajo del 97,92% de Gipuzkoa y el 94,24% de Araba.
Las calificaciones ya pudieron ser consultadas por el propio alumnado este mismo miércoles a través de la aplicación Sarbidea. Por su parte, la solicitud de revisión se puede presentar entre este jueves, 11 de junio, y el próximo lunes, día 15. Los resultados definitivos de las pruebas se publicarán el 22 de junio y la petición para ver exámenes se debe realizar los días 23 y 24 de junio. Por su parte, la convocatoria extraordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad tendrá lugar los días 30 de junio, 1 y 2 de julio. El alumnado que desee presentarse debe matricularse del 18 al 23 de junio.
Temas
Más en Sociedad
-
José Luis Sastre sustituirá a Aimar Bretos al frente de 'Hora 25'
-
El desgarrador relato de una migrante en el encuentro con el Papa: "Fui víctima de trata y vi morir ahogados a mis compañeros"
-
El Parlamento Vasco aprueba la reforma para reforzar la protección de los menores en las colonias de verano
-
El Gobierno Vasco denuncia "falta de transparencia" e información sobre el Pacto de Migración y Asilo