Síguenos en redes sociales:

Melgosa advierte de que las ayudas a la natalidad no bastan sin conciliación

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco recalca la importancia de prolongar en el tiempo el subsidio de 200 euros para determinadas familias

Melgosa advierte de que las ayudas a la natalidad no bastan sin conciliaciónOnda Vasca

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha abordado en una entrevista en Onda Vasca la aprobación del Plan de Apoyo a las Familias, Infancia y Adolescencia de Euskadi, que se desarrollará durante los próximos cuatro años.

"Queremos coordinarnos con todos los agentes sociales, económicos para planificar el futuro de las familias vascas. Para eso hemos tenido muchísimos grupos de trabajo, incluso con niños y con niñas y con adolescentes, para ver cuál tiene que ser el presente y el futuro de las políticas familiares", ha asegurado Melgosa.

Según la consejera, en Euskadi, al igual que en el resto de Europa, ha cambiado mucho el tejido socialdemográfico y las familias son cada vez más diversas.

Un claro ejemplo de esto son las familias monomarentales, una realidad cada vez más visible a quien este plan otorgará por primera vez un reconocimiento técnico y jurídico. "Es un colectivo que llevaba mucho tiempo queriendo identificarse como tal. Por eso, es importante definirlo y visibilizar las necesidades de estas 21.000 familias vascas", ha señalado la consejera.

Uno de los puntos más destacados de este Plan de Apoyo a las Familias, Infancia y Adolescencia en Euskadi ha sido la aprobación de las ayudas a la natalidad, que dotará con 200 euros mensuales a las familias que tengan hijos de hasta cuatro años. Melgosa ha afirmado que, aunque cree que no debería ser el único subsidio por natalidad, sí que es necesario para las familias.

En este sentido, la consejera ha recalcado la importancia de mantener en el tiempo este subsidio para unas determinadas familias, como las monomarentales, las numerosas o aquellas en las que exista un niño o niña con alguna discapacidad.

Sin embargo, Melgosa cree que centrar la atención únicamente en las transferencias monetarias es un error de enfoque, ya que "las familias lo que necesitamos es directamente poder tener a estos niños y estas niñas atendidos".

Conciliación familiar

Por otro lado, ha valorado muy positivamente la gratuidad de las escuelas infantiles de Euskadi para niños y niñas menores de dos años. "Creo que es una de las mejores medidas de conciliación que tenemos, y es importante ponerla encima de la mesa", ha subrayado.

Otro de los temas a tratar en la entrevista conducida por Txema Gutiérrez ha sido la extensión de los permisos de paternidad y maternidad, una demanda ciudadana que ha de ser "respondida por la voluntad política". "Somos la única comunidad autónoma que, siguiendo la recomendación europea, tiene encima de la mesa la estrategia de garantía infantil", ha puntualizado.

Sobre el cuidado a las personas mayores, la consejera ha ensalzado recursos como BetiOn, que actualmente atiende a 82.000 personas, priorizando la asistencia en los domicilios. Asimismo, ha resaltado las políticas de envejecimiento activo y longevidad, señalando que Euskadi y sus municipios son referentes en estas políticas. "Cuando hablamos de políticas de longevidad, tratamos no solo el hecho de vivir más tiempo, sino de vivir mejor. Para eso Euskadi es un referente, con la gestión en sus municipios y diputaciones", ha afirmado.

Gestión de redes sociales

Respecto a la protección de menores frente a la "jungla digital" y las grandes compañías tecnológicas, la consejera ha señalado que se está trabajando en un debate amplio sobre la regulación de redes sociales y el uso de tecnologías por parte de niños y adolescentes.

Ha destacado la importancia de la prevención, detección y educación, y ha mencionado la colaboración con fiscales de menores, jueces y empresas tecnológicas, así como con otros agentes para ponerse "manos a la obra para seguir protegiendo a los menores".

Materia migratoria

En materia migratoria, Melgosa ha relatado su encuentro con la ministra y Portavoz del Gobierno español, Elma Saiz, subrayando la preocupación compartida por el reto demográfico y la migración.

Ha apoyado la regularización extraordinaria promovida por el Gobierno español, aunque ha puntualizado que le hubiera gustado un debate previo más estructurado. "Hemos hecho aportaciones al decreto para poder mejorarlo desde el punto de vista de la atención continuada y, sobre todo, por pedir esa regularización ordenada y segura y eficaz. Otra de nuestras reivindicaciones es que Euskadi se considere frontera norte, al igual que Canarias es considerada una frontera sur", ha señalado.

Sobre el uso del burka en espacios públicos, Melgosa ha defendido que el debate debe realizarse con calma y sin titulares que alteren la convivencia. Ha recordado que existen sentencias del Tribunal de Derechos Humanos de Bruselas sobre el tema y ha abogado por abordarlo en el Congreso de manera serena.