Síguenos en redes sociales:

Alerta roja en Girona por lluvias torrenciales y el temor a nuevas "inundaciones y crecidas"

Se verá especialmente afectada la zona del Baix Empordà, y se ha activado un aviso rojo que estará vigente hasta las 15.00 horas

Alerta en Catalunya por inundacionesNTM

20

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado en Catalunya la alerta roja por peligro extraordinario en el Ampurdán (Girona), por lluvias torrenciales que podrán dejar acumulados de más de 180 litros por metro cuadrado en 12 horas. Se verá especialmente afectada la zona del Baix Empordà, y se ha activado un aviso rojo que estará vigente hasta las 15.00 horas. "Puede haber inundaciones y crecidas", advierte la Aemet en la red social X.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado este martes la fase de emergencia del Plan Básico de Emergencia Municipal por el mal estado del mar, debido a la borrasca de alto impacto Harry.

Hasta ahora y desde el lunes por la mañana, el plan estaba en fase de alerta, pero el incremento de la altura de las olas, que pueden superar los cuatro metros, ha llevado al consistorio a elevarlo a fase de emergencia, como indica en un comunicado. Todas las playas barcelonesas están cerradas y se prohíbe tanto el acceso a los espigones como el baño, puesto que ondea la bandera roja.

Vecinos de Barcelona pasean bajo la lluvia en la playa de la Barceloneta durante el temporal, a 19 de enero de 2026.

Además, la Guardia Urbana bloquea el paso en los espigones y en todas las zonas donde rompen las olas. El Ayuntamiento de Barcelona avisa de que no se puede practicar surf por seguridad.

Desaparición

Los bomberos buscan a un vecino de Palau-sator (Girona) que ha sido arrastrado junto a su coche por la riera que atraviesa el municipio, que presenta un notable aumento de caudal a causa del temporal de lluvia.

Según informan Bomberos de la Generalitat, el dispositivo desplegado incluye cinco dotaciones terrestres, entre ellos los efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales.

El aviso de la desaparición se ha producido a las 7:35 horas en el marco de un temporal que ha provocado el desbordamiento de rieras en toda la zona y que diferentes ríos de la provincia de Girona hayan superado el umbral de peligro por caudal elevado. Palau-sator es un pequeño municipio de la comarca del Baix Empordà, de poco más de 300 habitantes, e integrado por diferentes núcleos de población.

La actividad escolar, así como la deportiva y los centros de día, se ha suspendido en las comarcas gerundenses del Gironès, Selva y Alt y Baix Empordà por el riesgo de fuertes lluvias y desbordamiento de ríos, según informa Protección Civil, que esta mañana ha enviado un mensaje ES-alert a los teléfonos móviles de los ciudadanos.

Las direcciones de los colegios han comunicado la situación a partir de las 7:00 horas y remiten a esa alerta del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) y a la información suministrada por los diferentes consejos comarcales.

El temporal comporta problemas de movilidad y, desde el Ayuntamiento de Girona, se informa del aumento del caudal de los ríos, especialmente el Onyar, después de que hayan caído más de 100 litros de agua por metro cuadrado en las últimas horas.

En la capital de la provincia está cortado un puente, la carretera de Sant Feliu de Guíxols a la altura del cementerio y la calle Riera de Can Camaret. Además, se ha suspendido un congreso sobre bienestar emocional previsto para este martes y se reclama a la población que evite los desplazamientos innecesarios.

Circulación y afecciones

La línea de alta velocidad entre Girona y Figueres ha quedado interrumpida por acumulación de agua en la vía este martes sobre las 11.06 horas. Personal de Adif está trabajando para solventar esta incidencia lo antes posible. La línea ferroviaria gerundense se ha visto afectada por el temporal de lluvias e inundaciones que afecta al litoral catalán este martes, que ha obligado a cortar más de una hora las líneas R11 y RG1 de Rodalies entre Caldes de Malavella (Girona) y Girona por la presencia de un árbol caído en las vías.