El brote de peste porcina en Catalunya podría proceder de un laboratorio
El Ministerio de Agricultura investiga el origen del foco detectado en Collserola tras un análisis genético que apunta a una posible procedencia de una instalación biológica
El Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA-INIA) de Valdeolmos (Madrid), un laboratorio de referencia de la UE, ha enviado un informe al Gobierno que abre la puerta a que el brote de peste porcina africana (PPA) en Catalunya proceda de un laboratorio, informa el Ministerio este viernes en un comunicado.
Relacionadas
Tras recibir el informe, el Ministerio ha abierto una investigación sobre el brote detectado en el entorno de Collserola (Barcelona) hace una semana.
Origen del virus
"Todos los virus circulantes en la actualidad en los Estados miembros pertenecen a los grupos genéticos 2-28 y no al nuevo grupo genético 29 al que pertenece el virus causante del foco en la provincia de Barcelona, muy similar al grupo genético 1 que circuló en Georgia en 2007", añade el comunicado.
La UE desaconseja iniciar la caza de jabalíes para evitar la propagación de la peste porcina
La similitud entre ambos ha despertado las sospechas del laboratorio, ya que "los virus, en condiciones naturales, cuando se propagan mediante ciclos de infección en animales sufren en mayor o menor medidas cambios en su genoma".
Por eso, "el hallazgo de un virus similar al que circuló en Georgia no excluye, por tanto, que su origen pueda estar en una instalación de confinamiento biológico", añade el comunicado.
Temas
Más en Sociedad
-
La UE desaconseja iniciar la caza de jabalíes para evitar la propagación de la peste porcina
-
El Defensor del Paciente pide a la Fiscalía investigar al Hospital de Torrejón por reesterilizar y reutilizar catéteres
-
El niño de 4 años hallado muerto en Almería presenta signos de agresión sexual
-
Mercadona recauda 1,6 millones de euros para los bancos de alimentos