Un detenido en Sitges en una operación europea contra el fraude con criptomonedas
La operación de la Europol se ha realizado en varios países europeos y se ha desarticulado una red que robó y blanqueó más de 700 millones de euros con plataformas de inversión en criptomonedas fraudulentas
La Policía Nacional ha participado en una operación de Europol en varios países europeos que se ha saldado con nueve personas detenidas, una en Sitges (Barcelona), y la desarticulación de una red que robó y blanqueó más de 700 millones de euros con plataformas de inversión en criptomonedas fraudulentas.
Los agentes han intervenido 800.000 euros en cuentas bancarias, 415.000 en criptomonedas y 300.000 en efectivo así como dispositivos digitales y relojes de alta gama.
En concreto en el registro practicado en Sitges, que contó con la colaboración de los Mossos d'Esquadra, se intervinieron cinco teléfonos móviles y dos ordenadores portátiles.
Blanqueo a gran escala
Se trataba de una red de inversión en criptomonedas fraudulentas que blanqueaba dinero a gran escala, informa la Dirección General de la Policía, que destaca que con esta operación han culminado años de pesquisas y se ha desmantelado un entramado que se extendió más allá de Europa.
La investigación, en la que han participado cuerpos policiales de varios países europeos, comenzó tras conocerse la existencia de una plataforma de criptomonedas fraudulenta y con el tiempo se descubrió que era una compleja red de engaño y lavado de dinero de gran alcance.
Plataformas de falsa inversión
La red operaba numerosas plataformas falsas de inversión en criptomonedas con las que atraían a miles de víctimas mediante anuncios en redes sociales que prometían altas rentabilidades.
Las víctimas recibían múltiples llamadas del 'call centers' delictivos con sofisticados sistemas de telefonía para enmascarar las llamadas y las manipulaban para que siguieran realizando pagos mostrándolas rentabilidades infladas en plataformas de inversiones falsas.
Una vez que las víctimas transferían sus criptomonedas los fondos eran robados y blanqueados a través de plataformas de intercambio de criptomonedas. Para ello creaban diversas webs con apariencia de plataforma y empresas radicadas por toda Europa para realizar el blanqueo de capitales.
Los investigadores descubrieron que la red había crecido mucho más allá de un único esquema de fraude ya que estaban involucradas múltiples plataforma fraudulentas y una sofisticada infraestructura financiera que se extendía por toda Europa y más allá.
Operativo en dos fases
La primera fase del operativo final se llevó a cabo el pasado mes de octubre en España, Chipre y Alemania a petición de las autoridades francesas y belgas, que culminó con nueve personas detenidas, una en Sitges, como sospechosas de blanquear fondos ilícitos generados por las plataformas fraudulentas de criptomonedas.
La segunda tuvo lugar en noviembre en Bélgica, Bulgaria, Alemania, Israel y Países Bajos y estuvo centrada en la infraestructura de marketing de afiliación que sustenta las estafas en línea y en empresas responsables de campañas publicitarias fraudulentas en redes sociales.
Las fuerzas de seguridad han detectado en los últimos años la difusión de anuncios engañosos que suplantan la identidad de reconocidos medios de comunicación, famosos y políticos y que realizan un uso frecuente de vídeos falsos para hacer creer que son inversores.
En este caso se ha actuado contra empresas que ofrecían servicios de marketing de afiliación y contra una de software neerlandesa que proporcionaba la infraestructura técnica.
Temas
Más en Sociedad
-
Osakidetza contará con 31 nuevos profesionales de salud mental
-
Una niña de dos años da positivo en cocaína tras retirarle la custodia a sus padres por “negligencia y riesgos”, en Málaga
-
La cesta navideña se encarece un 5 %, con siete alimentos en máximos, según la OCU
-
Los sindicatos convocan una huelga indefinida en enero contra el estatuto de Sanidad