Un total de 72 personas, que suman 577 antecedentes, han sido detenidas en la operación desarrollada en las últimas horas por Mossos d'Esquadra, policías locales, Policía Nacional y agentes de seguridad privada en Barcelona, municipios de su entorno, el aeropuerto Josep Tarradellas y Figueres (Girona).
Según ha informado la policía catalana, la operación comenzó en la tarde de ayer en Barcelona, los municipios metropolitanos de Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià del Besòs -incluido el barrio de la Mina-, L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues y El Prat, además de en el aeropuerto Josep Tarradellas y en Figueres.
Este operativo policial es el décimo que se desarrolla en el marco del plan KANPAI, diseñado para dificultar nuevos delitos por parte de delincuentes multirreincidentes.
Un extenso balance
El balance de la operación facilitado por los Mossos indica que se ha detenido a 72 personas, que suman 577 antecedentes, se han abierto 35 investigaciones penales a otras tantas personas, que acumulan 197, y se han recuperado dos vehículos robados.
Se han intervenido también seis patinetes eléctricos y se han tramitado 74 denuncias de tráfico y 147 administrativas por posesión de drogas o armas, además de 39 a otros tantos establecimientos por diversos incumplimientos normativos.
37 detenidos en Barcelona
De los 72 detenidos, 37 han sido arrestados en la ciudad de Barcelona, donde se han abierto 30 investigaciones penales, se han tramitado 91 denuncias, se han intervenido cinco patinetes y se ha sancionado a 14 establecimientos. Además, en la capital catalana se ha sancionado a 260 personas que viajaban sin billete en el Metro, según los Mossos.
En Badalona, Santa Coloma y Sant Adrià se ha arrestado, en conjunto, a 10 personas, se ha investigado a otras dos, se ha recuperado una moto robada, se han tramitado 32 denuncias administrativas por posesión de drogas o armas, se ha intervenido un patinete eléctrico y se ha sancionado a doce establecimientos.
En los municipios de L'Hospitalet, Cornellà, Esplugues y El Prat, y en el aeropuerto Josep Tarradellas, se ha detenido, en conjunto, a 20 personas, se ha abierto investigación a otras tres, se ha denunciado a 20, se ha sancionado por infracción de las normas de tráfico a tres, se ha recuperado un vehículo robado y se ha sancionado a 13 establecimientos.
En Figueres (Girona), se ha detenido a 5 personas, se ha denunciado a otras 7, y se han tramitado 31 multas de tráfico durante el operativo.