Síguenos en redes sociales:

El Gobierno vasco impulsa Aloka+, un seguro público de impago que contribuirá a frenar el aumento de los precios del alquiler

El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, señala que “hay que intervenir para regular un bien de primera necesidad”

El Gobierno vasco impulsa Aloka+, un seguro público de impago que contribuirá a frenar el aumento de los precios del alquilerFreepik

El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha presentado el nuevo programa Aloka+, un seguro público gratuito de impago y desperfectos dirigido a los propietarios que alquilen sus viviendas dentro de los precios fijados en los índices de referencia para zonas tensionadas.

En una entrevista en Radio Euskadi, Itxaso ha señalado que “hay que intervenir para regular un bien de primera necesidad” y que con este proyecto buscan dar seguridad a los propietarios que dudan en sacar su vivienda al alquiler. El seguro cubrirá tanto impagos como desperfectos, incentivando así el alquiler a precios controlados y contribuyendo a frenar el aumento de los precios del alquiler.

El consejero también ha valorado las propuestas del Foro Zedarriak, que incluyen la creación de un nuevo contrato habitacional vasco, un fondo de capital riesgo con usufructo vitalicio para convertir patrimonio inmobiliario en liquidez sin perder el hogar, y medidas para movilizar 10.000 viviendas en cinco años a través de la salida al mercado de vivienda vacía y la rehabilitación energética.

Necesidad de 100.000 nuevas viviendas en Euskadi

Itxaso ha destacado que la crisis de la vivienda afecta actualmente a las clases medias, con serias repercusiones económicas, y ha subrayado la necesidad de 100.000 nuevas viviendas en Euskadi, que no necesariamente tienen que ser de nueva construcción. Entre las medidas previstas, ha citado la redensificación urbana, la creación de alojamientos dotacionales sobre edificios públicos, la segregación de viviendas de gran superficie, apartamentos intergeneracionales y la conversión de bajos comerciales en viviendas.