Familiares de víctimas mortales de la dana del 29 de octubre han increpado al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, justo antes del inicio del funeral de Estado que tiene lugar este miércoles por la tarde en el Museu de les Ciències de València en memoria de las 237 víctimas mortales.

Antes de que hicieran su entrada los Reyes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, algunos familiares presentes en el acto se han levantado, han mostrado fotografías de sus allegados y camisetas con mensajes como 'Eren morts evitables' (Eran muertos evitables) y han proferido gritos contra el jefe del Consell como 'asesino', 'cobarde', 'malparit', 'rata' y 'vete a la jueza'.

Los gritos se han acallado y se han tornado aplausos al entrar la comitiva de autoridades con Felipe VI y Letizia a la cabeza. Los monarcas, junto a Sánchez, han mantenido un encuentro previo con algunos familiares de víctimas en una sala adyacente.  

Funeral de Estado a las víctimas

Carlos Mazón, ha llegado este miércoles a las 17:25 horas al Museo de las Ciencias de València para asistir al funeral de Estado por las víctimas mortales de la dana de hace un año, después de que minutos antes lo hicieran sus consellers del Gobierno valenciano.

A su llegada, Mazón ha saludado brevemente al expresident de la Generalitat y del PPCV Francisco Camps, quien también asiste al funeral de Estado.

Los presidentes y presidentas de las comunidades autónomas estaban citados entre las 17:00 y las 17:25 horas para llegar al Museo de las Ciencias de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, donde a las 18 horas comenzará el funeral de Estado por los 237 fallecidos en la dana, de ellos 229 en la provincia de Valencia.

Familiares de las víctimas, entre ellas la presidenta de la Asociación de Víctimas Mortales de la Dana del 29 de Octubre, Rosa Álvarez, habían pedido que Mazón no asistiera a este funeral, porque les causa "un daño tremendo" ver a quien consideran el responsable de la muerte "evitable" de sus seres queridos, y que no les saludara si acudía.

El programa del acto prevé que los reyes y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, saluden a representantes de víctimas de la dana minutos antes del funeral de Estado en una sala del museo.