La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha un nuevo número telefónico gratuito de atención a la ciudadanía sobre asuntos relacionados con la vivienda, el 047 (en alusión al artículo 47 de la Constitución).

Durante su comparecencia parlamentaria, ha explicado que este número corto, que espera aprobar en el Consejo de Ministros en las próximas semanas, permitirá ofrecer información veraz sobre la normativa aplicable en cada territorio y sobre los programas de ayudas existentes.

A través del mismo, ha insistido, se atenderán las consultas vinculadas con el acceso a la vivienda y se facilitará que los ciudadanos puedan defender mejor sus derechos en materia de vivienda.

Artículo 47 de la Constitución

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ya ha realizado la petición formal al Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública para la asignación del 047.

La llegada del 047 coincide con el 47 aniversario del artículo 47 de la Constitución, que recoge que todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna y adecuada, y que, ha apuntado la ministra, mandata a los poderes públicos a actuar para evitar la especulación.

La propuesta será elevada para su aprobación por el Consejo de Ministros en las próximas semanas, paso necesario para su puesta en funcionamiento.