La ola de calor volverá a Euskadi este viernes y sábado con alerta naranja por temperaturas altas extremas, que podrían rondar los 40 ºC, según ha informado el departamento de Seguridad del Gobierno vasco y Euskalmet.

Aunque este viernes las temperaturas empiezan a subir, de nuevo, será ese mismo cuando se active la alerta naranja por temperaturas altas extremas en el interior desde las 12.00 hasta las 20.00 horas. Las temperaturas máximas podrían alcanzar los 39 ºC en la zona cantábrica interior, los 38 ºC en la zona de transición y los 39 ºC en la zona del eje del Ebro.

En el litoral, habrá aviso amarillo por temperaturas altas extremas desde las 12.00 horas hasta las 17.00 horas, con unos 33 ºC de media. Euskalmet prevé que en Donostia el termómetro suba hasta los 36 ºC, en Bilbao, hasta los 40 ºC y en Gasteiz, a 38 ºC.

Por la noche, el calor no dará tregua. Además, el aviso amarillo será activado también por riesgo de incendios forestales, debido a las altas temperaturas, la baja humedad relativa y la intensidad del viento de componente sur.

El sábado se mantendrá la alerta naranja por temperaturas altas extremas en la zona de transición y en la zona del eje del Ebro desde las 13.00 horas hasta las 20.00 horas. Las temperaturas máximas podrían rondar los 38ºC en la zona de transición y en la zona del eje del Ebro. En la zona costera y zona cantábrica, estará activado el aviso amarillo desde las 12.00 hasta las 19.00 horas, con temperaturas máximas de 30º y 34ºC, respectivamente. Se prolongará el riesgo de incendios forestales.