Síguenos en redes sociales:

XLVI Mundial de Mus

Esta es la pareja que representará a Euskadi en el Mundial de Mus de Colectividades Vascas

La cita tendrá lugar en Macachín, Argentina, del 27 de septiembre al 5 de octubre de este año - Euskadi se perfila como anfitrión de la 47ª edición del Mundial de Mus en 2026

Esta es la pareja que representará a Euskadi en el Mundial de Mus de Colectividades Vascas

La pareja formada por Patxi Jorge y Luis Bengoa de Donostia, se proclamó campeona tras una disputadísima final celebrada en el Casino Bilbao Luckia, imponiéndose a Osvaldo Diez de Cerio de Murgia y Dani García de Azpeitia en una jornada llena de emoción. Gracias a esta victoria, serán los encargados de representar a Euskadi en la 46ª edición del Mundial de Mus de Colectividades Vascas, que tendrá lugar en Macachín, Argentina, del 27 de septiembre al 5 de octubre de este año.

El evento del pasado domingo reunió a un total de 12 parejas, las mejores de las 231 parejas que han participado en los clasificatorios, una cifra récord que supera todas las ediciones anteriores tanto en número de fases previas como en participación juvenil. Un hito que consolida el auge de este tradicional juego de cartas.

La cita mundialista en Argentina reunirá a representantes de doce países de tres continentes en el único campeonato internacional de mus existente. Durante nueve días se vivirá una intensa convivencia entre colectividades vascas, con un alto nivel de competición en la modalidad clásica del mus: 4 reyes y 4 ases. Esta versión del juego, que se remonta al siglo XVIII, sigue ganando adeptos año tras año.

Euskadi, como anfitrión de la 47ª edición del Mundial de Mus en 2026

En el acto de clausura de los clasificatorios, la Federación Internacional de Mus (F.I.M.) lanzó un “órdago” al delegado de Euskadi, D. Jesús González “Txutxín”,para que la comunidad vasca acoja la 47ª edición del Mundial de Mus en 2026. La propuesta nace del prestigio de Euskadi como cuna del mus, así como de la destacada labor organizativa y técnica de la asociación Euskadi Mus.

Y es que, además del componente competitivo, el Mundial de Mus destaca por su papel como punto de encuentro entre las Euskal Etxeak del mundo, reforzando el sentimiento de comunidad entre vascos y vascas de la diáspora. Talleres presenciales y virtuales de iniciación al mus se han multiplicado en los últimos tiempos, fomentando el aprendizaje y la conexión intergeneracional a través de este patrimonio cultural vivo.

La Asociación Euskadi Mus, entidad sin ánimo de lucro, hace un llamamiento abierto a toda la sociedad para colaborar en la organización del Mundial 2026. Se recogerán sugerencias, patrocinios y propuestas de actividades para dar forma a una celebración que promete ser inolvidable.