Un gran incendio registrado en una nave de gestión de residuos en O Porriño (Pontevedra) en la mañana de este sábado ha llevado a la Xunta a activar el Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga), para movilizar medios desde diferentes puntos, incluso Portugal.
Según informa el 112 Galicia, varios particulares llamaron sobre las 10.50 horas para advertir de este fuego iniciado en estas instalaciones del Polígono das Gándaras, de las que emanaba una gran columna de humo visible a varios kilómetros.
Inmediatamente, la central de emergencias ha puesto en marcha un operativo con los bomberos de O Porriño, O Morrazo, Vigo, Ribadumia y Valença do Minho, así como el GES de Mos, la Guardia Civil y la Policía Local.
Asimismo, el Grupo de Apoio Loxístico (GALI) ha movilizado una cisterna de gran capacidad, mientras que Urxencias Sanitarias-061 ha desplazado hasta el lugar una dotación, si bien por el momento no hay constancia de daños personales.
Operativo especial
La Xunta ha activado el Platerga debido a las dimensiones de este incendio para "hacer frente a la situación de riesgo y garantizar una respuesta eficaz y coordinada" entre los diferentes organismos de emergencias, tal y como explica el 112.
En estos momentos, hay identificadas dos zonas especialmente sensibles dentro de la nave: una de almacenamiento de plásticos, altamente inflamables; y otra en la que arden ruedas que complican las tareas debido al tipo de material. No obstante, el 112 informa de que el fuego está "perimetrado", lo que evita que se propague a otras instalaciones.