La profesión veterinaria ha pedido este miércoles ante las puertas del Congreso de los Diputados la derogación de la actual normativa sobre medicamentos veterinarios porque creen que está "poniendo en riesgo la salud animal".

Varios centenares de profesionales de la sanidad animal (unos 550, según la Delegación del Gobierno) han acudido hasta la plaza de las Cortes para protestar nuevamente contra la normativa y, en concreto, contra el real decreto 666/2023 que regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios.

Allí han leído un manifiesto en el que han reclamado además la derogación "inmediata" del sistema de prescripción Presvet, el fin a las sanciones "desproporcionadas", una flexibilidad "real" en la prescripción "basada en evidencia científica" y la autorización para suministrar medicamentos directamente en clínica.

Entre sus peticiones, se encuentra la de revisar "urgentemente" la política de "tamaños y formatos de envases para evitar sobrantes peligrosos, e incremento de coste del tratamiento"; una reducción "inmediata" del IVA veterinario; y que se tenga en cuenta al sector de forma "activa" en futuras regulaciones.

Piden poder ejercer su profesión "dignamente"

En dicho manifiesto solicitan su "derecho a ejercer" la profesión "dignamente, con responsabilidad científica y ética, libres de cargas administrativas inútiles y de amenazas de sanciones desproporcionadas que están poniendo en juego vidas animales, la salud de los propios veterinarios y la salud pública en general".

El vicepresidente de la Organización Colegial Veterinaria de España, Gonzalo Moreno, ha asegurado a Efeagro que era necesario acudir al Parlamento para ver "si de una vez se nos escucha" porque "seguimos igual que estábamos hace varios meses".

Se ha quejado de que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, no los haya recibido para tratar una "problemática que no nos permite tratar las enfermedades animales como corresponde".

Moreno espera que, "de una vez por todas, pueda haber cierta comprensión por parte del Ministerio" porque "a Planas le hemos pedido citas de manera reiterada (...) pero no hemos podido hablar".

Una de las quejas son las sanciones "desproporcionadas" a las que se pueden someter con la actual normativa pero ha reconocido que, al menos de momento, "se ha conseguido rebajarlas en cierta medida".

Visita de varios diputados

Durante el acto, los asistentes han recibido la visita de varios diputados que representaban a la mayoría de los grupos parlamentarios ya que es jornada de pleno y sesión de control al Gobierno.

Fuentes de la organización han destacado a Efeagro el encuentro que han mantenido a pie de calle con varios diputados del grupo Socialista con los que se han comprometido a reunirse siempre que eso les sirva para un posible encuentro con el ministro Luis Planas.

Por lo demás, los veterinarios han acudido ataviados nuevamente con camisetas azules, exhibiendo lemas pidiendo una "regulación justa" y han sonado silbatos vigilados en todo momento por un cordón policial que les ha impedido llegar frente a la escalinata del Congreso.

Esta acción se suma a las que ya han protagonizado en meses anteriores y que les llevó a mostrar su quejas ante la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y ante las subdelegaciones del Gobierno en todas las provincias.