El 60% de los ciudadanos cree que la información proporcionada por el Gobierno durante el apagón eléctrico del 28 de abril fue insuficiente, según revela la 'Encuesta flash sobre el apagón eléctrico' publicada este sábado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El estudio, realizado entre el 29 y el 30 de abril a partir de 1.752 entrevistas en todo el Estado, muestra que un 59,6% de los encuestados considera que la información oficial fue insuficiente, frente a un 28,4% que la juzga suficiente y un 8,2% que no puede valorarla.
Impacto personal del apagón
El impacto personal del apagón fue significativo: un 24,3% afirma haberse visto afectado "mucho" y un 28,1% "bastante", mientras que un 33,4% lo vivió con poca incidencia y un 12,8% declara no haberse visto afectado.
En cuanto a las emociones experimentadas durante la interrupción eléctrica, el 21,5% de los encuestados reconoce haber sentido miedo en algún momento, frente a un 78% que no lo experimentó.
Ligado al lugar en el que se encontraban en el momento preciso del apagón, a las 12.33 horas, el 45,6% de los ciudadanos señala que estaba en casa y un 27,6% indica que se encontraba en su centro de trabajo, mientras que casi un 15% se hallaba en la vía pública.
La falta de electricidad en el hogar fue lo más echado en falta por el 62,1% de los ciudadanos, seguido de la imposibilidad de utilizar teléfonos (55,5%) e Internet (26,3%).
La radio, fuente de información
El 62,1% de los encuestados recurrió a la radio para informarse durante el apagón, siendo Radio Nacional de España (RNE) la emisora más escuchada (21,3%), seguida por la Cadena SER (16,7%) y la Cadena COPE (14,5%).
Sobre este punto, cabe destacar que los porcentajes de población que disponían en su domicilio de una radio y los que no se reparten en partes casi iguales: un 49,6% frente a un 46,8%, mientras que un 3,3% declara que compró una radio ese mismo día o consiguió que le prestasen una.
Asimismo, un 35,8% cifra que tardó más de dos horas en escuchar la radio desde que se produjo el apagón frente a un 64% que tardó menos de esas dos horas; a la par, una tercera parte de la población se mantuvo conectada a la radio prácticamente todo el tiempo hasta que se reestableció la electricidad.
En un plano más amplio, casi un 90% de los oyentes de las distintas emisoras en ese día indica que la información que recibió fue buena o muy buena.
Por otra parte, un porcentaje prácticamente idéntico, de un 88,2%, entiende que el comportamiento de sus vecinos y las personas con las que coincidió durante el apagón fue "muy bien" o "bien".
Posibles causas
Acerca de las posibles causas del apagón, un 46,2% de los ciudadanos apunta a la posibilidad de un accidente o fallo en el sistema eléctrico, mientras que un 26,6% aventura la hipótesis de un acto deliberado de alguien como, por ejemplo, un ciberataque.
En cuanto a las medidas preventivas, los ciudadanos consideran prioritario modernizar la red eléctrica (44,2%), invertir en infraestructuras críticas (41,7%) y aumentar el número de generadores en servicios públicos (32,6%).
Kit de emergencias
Respecto a la preparación ante emergencias, el 53,5% recuerda la recomendación de la Unión Europea de disponer de un kit de emergencia en casa, aunque solo el 34,3% tenía uno antes del apagón.
En cuanto a la experiencia vivida durante el apagón, un 41,6% reconoce que echó en falta en su hogar alguna cosa o elemento útil frente a un 57,3% que niega tal cosa.
El listado de elementos o bienes que más se echaron en falta se encuentra encabezado por una fuente energía no eléctrica para cocinar (34,9%), un aparato de radio (15,5%) y linternas, velas o similares (10%).
Finalmente, la encuesta refleja una opinión dividida sobre la creación de un Ministerio específico para emergencias: el 47,2% lo ve necesario o conveniente, mientras que el 49,3% no lo considera así.