En el día después al gran apagón, Osakidetza confirma que todos sus servicios están funcionando con normalidad y se mantienen las intervenciones y consultas programadas. Tras una noche en la que los centros hospitalarios han atendido a los pacientes con el ritmo y la tónica habitual, desde el departamento de Salud añaden que el apagón eléctrico no ha acarreado, en ningún momento, afecciones o incidencias reseñables en los grandes hospitales vascos, ya que están dotados de grupos electrógenos que han permitido garantizar su actividad.
Osakidetza
Por otro lado, desde el departamento liderado por Alberto Martínez precisan que los centros pequeños tenían autonomía para 36 o 48 horas y estaba prevista la posibilidad de suministrar gasoil si hubiese necesario para ampliar dicha autonomía.
En lo que respecta al funcionamiento en el Hospital de Cruces, durante la jornada de ayer se suspendieron "las cirugías programadas pendientes" y "se podía trabajar con generadores", según confirman fuentes sanitarias. En definitiva, aquellas intervenciones consideradas de carácter urgente pudieron realizarse y se reprogramaron aquellas que podían ser pospuestas. Estas mismas fuentes han confirmado a Noticias Taldea Multimedia que agentes de la Ertzaintza se trasladaron hasta el hospital "portando combustible" por si el suministro de los generadores "se agotaba".
Pequeños problemas
Ante este escenario inédito, a causa de un incidente calificado por el presidente español de "extraordinario" y cuyas causas aun se investigan, el consejero de Industria del Ejecutivo vasco ha detallado que a las 7:00 horas se ha conseguido restablecer el suministro eléctrico en toda la CAV.
Sin embargo, tal y como avanzó ayer el lehendakari Pradales en una comparecencia ante los medios, Mikel Jauregi ha advertido este martes de que aun "pueden darse pequeños problemas". A través de la red X, el consejero ha lanzado esta advertencia, pero ha añadido que "todo está en marcha". Por último, ha trasladado su agradecimiento a los trabajadores de Red Eléctrica e Iberdrola. A última hora de ayer, Euskadi ya había recuperado el 96% del suministro eléctrico, según informó Imanol Pradales, y el 4% restante se ha restablecido a las 7:00 horas.