El Ararteko, Manuel Lezertua, ha alertado de las dificultades que encuentra una "parte significativa" de la comunidad gitana para acceder a un alojamiento digno. El Ararteko ha hecho pública una declaración con motivo de la celebración este martes del Día internacional del Pueblo Gitano en la que hace especial mención al problema del acceso a la vivienda.
"La discriminación directa e indirecta en el mercado inmobiliario, unida a la precariedad económica estructural, limita gravemente el acceso a la vivienda e impide el ejercicio efectivo de sus derechos por parte de las familias gitanas", señala el texto. En este sentido, explica que "aunque el acceso a la vivienda representa un problema para una parte considerable de la sociedad vasca, las personas gitanas lo padecen con intensidad, con especiales dificultades para poder disponer de un alojamiento".
Vivienda
"En muchos casos, se ven forzadas a depender de la acogida de otras familias que se hallan en situación de similar vulnerabilidad, o a residir en asentamientos informales e incluso en vehículos, aunque, como ocurre en muchas ocasiones, entre sus miembros haya personas que requieren de una atención específica por su edad o salud", subraya. El Ararteko considera necesario reiterar que "el respeto del derecho al disfrute de una vivienda digna constituye una condición previa, un pilar esencial, para poder garantizar el ejercicio de muchos otros derechos humanos, entre ellos el derecho de los miembros de la comunidad gitana a participar plenamente en la vida social, laboral y económica de Euskadi, tanto en esta generación como en las venideras".