Este miércoles llegarán a Euskadi, acompañados de sus familiares, cinco menores con enfermedades oncológicas procedentes de la Franja de Gaza. Osakidetza prestará atención sanitaria a tres de ellos en el Hospital de Cruces, en Bizkaia, mientras que los otros dos serán tratados en el Hospital Donostia, en la capital de Gipuzkoa.

Un total de 13 menores, con edades comprendidas entre 1 y 13 años, llegará por la tarde en un avión procedente de El Cairo al aeropuerto militar de Zaragoza. Desde allí, cinco serán trasladados a Euskadi; dos de ellos, en ambulancia medicalizada, debido a la gravedad de su estado.

El jueves, los menores serán evaluados por pediatras y profesionales de oncología de ambos hospitales. Una vez los sanitarios conozcan el estado de salud de los pacientes, planificarán cómo debe ser la asistencia de cada uno de ellos.

Plan de Evacuación Médica

Te puede interesar:

Esta acogida se lleva a cabo en el marco del Plan de Evacuación Médica (MEDEVAC), respaldado por el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias de la Comisión Europea y por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, el Departamento de Salud del Gobierno vasco y Osakidetza han trabajado durante semanas en esta segunda evacuación de niños palestinos de la Franja de Gaza, después de que el pasado 25 de julio llegaran a Euskadi otros nueve menores gazatíes y una madre para recibir también atención sanitaria.

Los niños y sus familiares se alojarán en recursos gestionados por ONG de ayuda a refugiados, que también se encargarán de cubrir su manutención y sus necesidades básicas. Las organizaciones les proporcionarán, además, orientación, acompañamiento, atención psicológica y jurídica y servicios de traducción e interpretación a los menores y a sus familias.