La alerta naranja por viento en zonas expuestas de Bizkaia y Araba se extiende hasta las 15.00 horas, tal como ha informado la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.
Aunque en un principio se había activado la alerta naranja desde las 6.00 hasta las 12.00 horas, esta se ha prolongado durante tres horas más, hasta las 15.00 horas. Las rachas de viento del suroeste podrían superar los 120 km/h en zonas expuestas de Bizkaia y Araba, especialmente en zonas de montaña del oeste.
Euskadi ha contabilizado, desde primera hora y hasta el mediodía de este miércoles, un total de 83 incidencias como consecuencia de las fuertes rachas de viento registradas, que han obligado a activar la alerta naranja a las seis de la mañana.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la mayoría de las incidencias han estado relacionadas con caídas de ramas, árboles y parte del mobiliario urbano.
La mayor parte, un total de 64, se han producido en Bizkaia, otras 18 en Gipuzkoa, y tan solo una en territorio alavés.
Caída de un andamio
Los fuertes vientos han provocado la caída de una parte de un andamio situado en un edificio de viviendas en la calle Briñas con José Antonio Zunzunegui, sin que se hayan producido, en principio, heridos, según han informado fuentes municipales a Europa Press.
Los hechos han ocurrido sobre las nueve y media de la mañana cuando se ha caído este andamio cerca de la zona de Termibus, en un momento en el que soplaban fuertes rachas, lo que ha obligado a decretar en Euskadi la alerta naranja.
Las mismas fuentes han añadido que al lugar han acudido los Bomberos y, en principio, no se informa de que haya heridos por este desplome del andamio.
Fuertes rachas
Las rachas de viento que se registran desde anoche en diferentes zonas de Euskadi han llegado a alcanzar los 130 kilómetros por hora en el cabo Matxitxako, en Bizkaia.
A lo largo de la pasada madrugada y primeras horas de la mañana, además de las rachas máximas en Matxitxako, se han registrado picos de viento de 128 kilómetros por hora en Punta Galea, de 121 en Cerroja y de 120 en Orduña.
En zonas no expuestas se han llegado a los 117 km/h en Tobillas (Araba), a 99 en Galindo, 85 en Zorrotza, ambas en Bizkaia, y 84 en Zegama (Gipuzkoa).
Este nuevo episodio de viento se está dando después de que en la madrugada del 5 al 6 de enero se registraran rachas en torno a los 140 kilómetros por hora en diferentes puntos de Bizkaia, como los 141 en montes de Orduña.