Osakidetza mantiene la campaña de vacunación antigripal poniendo el foco en los grupos de riesgo, pero desde este lunes la posibilidad de vacunarse se amplía a toda la población. Desde que arrancara la campaña el pasado día 7 de octubre, se han administrado más de 349.066 dosis de la vacuna contra la gripe y de ellas, más de 10.689 entre la población infantil; es decir, un 30% más que el año pasado. No obstante, desde el departamento de Salud quieren mejorar esta última cifra, por lo que animan a las familias con hijos menores de 5 años a que les vacunen .

Además, tras la llamada a que se vacunen los llamados 'grupos de riesgo', desde el departamento de Salud extienden la invitación a protegerse frente a la gripe a toda la ciudadanía, con el fin de lograr una mayor inmunidad colectiva. Para coger cita, Osakidetza ha habilitado dos formas: a través de su página web, en el apartado Cita Previa, o llamando por teléfono al centro de salud de referencia.

Desde que arrancara la campaña el pasado día 7 de octubre, se han administrado más de 349.066 de la vacuna antigripal, un 3,8% más que el año pasado. Por otro lado, en torno al 70% ha decidido inocularse de manera simultánea la vacuna contra el Covid.

Una sanitaria vacuna a una mujer en un centro sanitario. Irekia

Vacunación infantil

Por segundo año consecutivo, la campaña de vacunación contra la gripe ha puesto el foco en la población infantil. De hecho, Osakidetza ha incluido esta vacuna en el calendario vacunal infantil, de modo que quienes tengan más de 6 meses y menos de 5 años reciben la vacuna de manera sistemática, al igual que aquellas incluidas en el dicho calendario.

Para facilitar que las familias se animen a vacunar a sus hijos, desde Salud precisan que se ha abogado por evitar el pinchazo entre los niños y suministrarla vía intranasal. De momento, se han administrado un total de 10.689 dosis de la vacuna pediátrica, un 30% más que el año pasado. Sin embargo, Salud reconoce que es una cifra baja y hace un llamamiento a aquellas familias con hijos en estas edades a que les vacunen.

¿Por qué vacunarse?

La gripe es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la influenza. Afecta principalmente al sistema respiratorio (nariz, garganta y pulmones) y se propaga con facilidad de una persona a otra, generalmente a través del aire cuando alguien tose o estornuda. Las personas que contraen la gripe a menudo presentan algunos de los siguientes síntomas: fiebre, dolor de garganta, mucosidad nasal, tos seca, cefalea, dolor muscular y cansancio. En casos más graves, especialmente en personas con problemas de salud previos, la gripe puede causar complicaciones, como neumonía.

Existen varios motivos para vacunarse contra la influenza cada año:

  • Ayuda a prevenir la infección y, en caso de contagio, reduce la gravedad de los síntomas.
  • Disminuye el riesgo de hospitalización, especialmente en personas con enfermedades crónicas.
  • Durante el embarazo, protege tanto a la madre como al bebé y al lactante en sus primeros meses de vida.
  • Contribuye a proteger a la comunidad, especialmente a las personas más vulnerables, limitando la propagación del virus.

Además de vacunarse, el Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan que se puede prevenir la gripe respetando una serie de medidas como la higiene de manos, el uso de la mascarilla en espacios cerrados, que es recomendable en caso de tener síntomas, evitar aglomeraciones y la ventilación de espacios cerrados.