Los embalses vascos están al 74,2% de llenado, recogiendo 187 hm3 de agua esta semana, ayudados por un pasado mes que fue el segundo septiembre más lluvioso en Euskadi en lo que va siglo, tras el de 2009. Además, en ciudades como San Sebastián hay que retroceder hasta el año 1949 para encontrar otro septiembre más húmedo.

El número de días de precipitación registrados en septiembre en Euskadi fue superior al promedio climatológico, sobre todo en el litoral, donde hubo el doble de lo habitual. Por capitales, se anotaron unos 15 días de lluvia en Bilbao y en San Sebastián, y nueve en Vitoria-Gasteiz.

Este pasado mes "muy húmedo" ha provocado que las reservas actuales estén 28 hm3 por encima de la media de la última década, establecida en el 63% de llenado en estas fechas. Además, se sitúan 40 hm3 por encima de lo que tenían hace un año (15,9 puntos más), según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a los que ha tenido acceso Europa Press.

El pantano alavés de Ullibarri recoge 107 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentra al 73,3% de su capacidad total. Por su parte, las reservas del embalse de Urrunaga ascienden a 51 hectómetros cúbicos, lo que supone el 70,8% de su capacidad.

El embalse de Ibai Eder, en Gipuzkoa, está al 91% de su capacidad total de 11 hm3. En este mismo territorio histórico, el pantano de Urkulu --con 10 hectómetros cúbicos de capacidad-- tiene embalsado el 90% del agua que puede acoger.

Ibiur, también en Gipuzkoa, recoge el 87,5% de su capacidad total de 8 hm3. Por último, el embalse de Albina, en Álava, permanece al 60%, al mantener embalsados tres hectómetros cúbicos de agua.