Una veintena de personas han sufrido una intoxicación alimentaria después de haber acudido a The Champions Burger en Iruñea, un evento itinerante que busca elegir la mejor hamburguesa del Estado y que recaló en la capital navarra del 19 al 29 de septiembre.

Tras su paso por el evento, al menos 23 personas han requerido asistencia médica y dos tuvieron que ser ingresadas en Nafarroa, aunque ya han sido dadas de alta, según ha informado este viernes el departamento de Salud. Salud Pública registró en Nafarroa un aumento de casos de la bacteria Escherichia coli a principios de octubre y, tras seguir la trazabilidad de las intoxicaciones, se detectaron 23 casos que habían consumido hamburguesas en The Champions Burger, concurso por el que pasaron en Iruñea más de 150.000 personas.

Salud ha señalado que ya no se han detectado nuevos casos en los últimos días y que han enviado una alerta al Ministerio de Sanidad “para que avisase a Asturias y a Andalucía porque el evento se trasladaba a esas comunidades autónomas”."Todos los casos han sido en personas jóvenes y no han sido graves", ha detallado el departamento.

"Cumplimos todos los controles sanitarios"

Tras conocerse la noticia de las 23 intoxicaciones, la organización de The Champions Burger ha informado de que "desde la Consejería de Salud del Gobierno de Nafarroa y del Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa no hemos recibido ninguna evidencia, ni comunicación oficial de que haya ocurrido algún incidente durante nuestra visita a Pamplona del 19 al 29 de septiembre". "The Champions Burger manifiesta que cumple con todos los controles sanitarios y de seguridad alimentaria establecidos por las autoridades competentes", ha defendido.

A través de un comunicado, los responsables del evento han destacado su "firme compromiso con la seguridad alimentaria y la calidad en todos nuestros eventos". "Hemos implementado rigurosas medidas de higiene y seguridad para garantizar que todos nuestros productos son seguros y llevamos a cabo un estricto protocolo para asegurar la máxima calidad en los alimentos que ofrecemos", han incidido.

"Como parte de nuestras medidas de seguridad, se recogen muestras de carne de todos los food trucks como testigo cada día del evento, para poder tener controlada la trazabilidad del mismo. Estas muestras se conservan para su seguimiento y, tras una semana, son destruidas. Así aseguramos que solo utilizamos productos frescos y seguros para nuestros asistentes", han insistido.

Por último, The Champions Burger ha reafirmado "su compromiso con la salud y bienestar de todos sus visitantes en cada una de las 16 ciudades que se han visitado hasta la fecha, donde se han realizado inspecciones de Sanidad y se han resuelto de manera satisfactoria".