La fiscal de Menores del Tribunal Supremo, Teresa Gisbert, viajará la próxima semana a Canarias para conocer los centros de acogida de los niños y adolescentes que llegan en patera y el trabajo que realizan en esta materia los miembros del Ministerio Público en las islas.

Gisbert se desplaza al archipiélago después de que la Fiscalía promoviera ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias la suspensión del protocolo por el cual el Gobierno de Fernando Clavijo pretendía atribuir al Estado la primera acogida de los menores y condicionar su ingreso en los centros de la comunidad autónoma a que se cumplieran antes toda una serie de trámites de identificación.

Acompañada por la fiscal superior de Canarias, María Farnés Martínez, la fiscal de Sala tiene previsto visitar en El Hierro el centro de menores y el centro de atención temporal de extranjeros (CATE) y mantener allí una reunión con el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana; el presidente del Cabildo, Alpidio Armas; y los oficiales al mando de la Policía y Guardia Civil en las islas.

Ya en la sede de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma en Santa Cruz de Tenerife, se entrevistará con los dos fiscales jefes provinciales y con fiscales de Menores y de Extranjería, además de con mandos policiales tanto de la Brigada de Extranjería como de Policía Científica.

Finalmente, Teresa Gisbert y María Farnés Martínez mantendrán un encuentro de trabajo con la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, responsable autonómica de infancia.

Gisbert tiene previsto dar cuenta de los resultados de su visita el miércoles, en una rueda de prensa que se celebrará en Tenerife.